Economía

Ministerio de Hacienda estudia bienes de la canasta básica para gravarlos

Actualizado el 18 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Gobierno busca dinero, dentro y fuera del país, para cubrir los gastos del 2016

Helio Fallas duda que pueda conseguir los $1.000 millones con bonos chinos

Economía

Ministerio de Hacienda estudia bienes de la canasta básica para gravarlos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Hacienda analiza los 200 bienes de la canasta básica, exonerados del 13 % de ventas, con el fin de gravar aquellos que son consumidos por los hogares de ingresos altos. Algunos tipos de pescado y mariscos están exentos. Flory Jiménez acudió a una pescadería en San José. | MAYELA LÓPEZ

El Ministerio de Hacienda estudia eliminar la exoneración a los bienes de la canasta básica tributaria que son adquiridos, principalmente, por las familias de ingresos altos.

El objetivo de la medida es aumentar la recaudación del Gobierno Central en al menos ¢100.000 millones al año y enfrentar la falta de recursos para financiar los gastos del 2016, reconoció ayer Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos.

Añadió que la revisión se hace en productos que son consumidos solo por los hogares de ingresos altos; es decir, familias con una renta mensual promedio de más de ¢1,3 millones.

“El análisis lo hacemos según el consumo y la condición de los hogares. De esta manera, evitamos tocar los productos adquiridos por las familias de menores ingresos”, enfatizó Rodríguez.

Aún no está definido cuántos ni cuáles bienes serían afectados, pues hasta en enero próximo se tendrá una propuesta.

La Ley de Impuesto sobre las Ventas delega en el Gobierno el establecer, vía decreto, una canasta básica exenta del pago del 13% del tributo. Actualmente, está compuesta por 200 bienes.

El viceministro Rodríguez admitió que al gravar estos bienes podrían, de manera inmediata, tener un aumento en la recaudación el próximo año.

Este tributo es uno de los más relevantes para el fisco, pues a noviembre pasado significó el 18% del total de ingresos tributarios.

Hacienda informó ayer de que en 11 meses del año el déficit fue de 5,1% de la producción; es decir, ¢1,4 billones.

Evolución del déficit fiscal.
ampliar
Evolución del déficit fiscal. (William Sánchez)

Más opciones. Junto con el ajuste al impuesto sobre las ventas, Hacienda busca obtener dinero extra fuera del país y en el mercado local para cubrir los gastos.

El objetivo de la entidad es captar con el uso de varias acciones $1.000 millones (¢535.000 millones), casi un 2% del producto interno bruto (PIB).

El Gobierno presupuestó egresos por ¢8 billones, de los cuales ¢3,6 billones debe obtenerlos con la emisión de títulos de deuda en el mercado interno.

Helio Fallas, jerarca de Hacienda, aceptó que las opciones adicionales de financiamiento evitarían tener que captar todos los recursos en el mercado local, lo cual presionaría al alza las tasas de interés .

Fallas explicó que una de las medidas es utilizar la figura denominada como Global Depositary Notes. Estas son emisiones de deuda local que se colocan en el extranjero mediante una entidad financiera externa que custodia y ofrece los títulos. Hacienda no detalló cuánta deuda se emitiría con este mecanismo.

PUBLICIDAD

Hacienda también mencionó la opción de que los bancos estatales capten recursos en el mercado internacional, para luego transferirlos al Gobierno.

En ambas vías, el Poder Ejecutivo se evitaría pedir la autorización al Congreso para emitir endeudamiento externo.

Por otra parte, Fallas confirmó que será muy difícil conseguir el financiamiento de $1.000 millones que el Gobierno pretendía obtener con los bonos chinos.

“Sinceramente, no creo que sea por la suma (de recursos) que queríamos; es posible que sea por menos”, reconoció el jerarca.

Adicionalmente, el Ejecutivo pidió eliminar el actual tope de concentración del 62% de las inversiones que las operadoras de pensiones tienen como límite para colocar en bonos de Hacienda.

Fallas recalcó que estas medidas son paliativas para enfrentar el problema de falta de dinero en el 2016; pero no solucionan los inconvenientes en materia fiscal.

  • Comparta este artículo
Economía

Ministerio de Hacienda estudia bienes de la canasta básica para gravarlos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota