Economía

Ministro presentó estrategia al Congreso

Hacienda alista proyecto de ley contra la evasión fiscal

Actualizado el 05 de junio de 2014 a las 12:00 am

Plan dice que estar al día con tributos será requisito para realizar trámites públicos

Gobierno congela 2.500 plazas libres y recortará el 20% del gasto superfluo

Economía

Hacienda alista proyecto de ley contra la evasión fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Helio Fallas, ministro de Hacienda, dijo que el objetivo del Gobierno es llevar el déficit primario a cero en el 2016. Él expuso por más de una hora las principales acciones en materia fiscal entre este y el próximo año.  | MAYELA LÓPEZ.
ampliar
Helio Fallas, ministro de Hacienda, dijo que el objetivo del Gobierno es llevar el déficit primario a cero en el 2016. Él expuso por más de una hora las principales acciones en materia fiscal entre este y el próximo año. | MAYELA LÓPEZ.

El Ministerio de Hacienda alista la presentación de un proyecto contra la evasión que pretende iniciar el combate al déficit fiscal.

Así lo anunció ayer Helio Fallas, vicepresidente y jerarca de Hacienda, durante una comparecencia en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

La iniciativa antievasión será divulgada este mismo mes ante los diputados, según el cronograma que detalló el mismo Fallas.

El proyecto propone que quien realice un trámite en alguna institución pública deberá estar al día con sus tributos.

“A una persona que inscriba una propiedad, por ejemplo, se le preguntará primero si está al día con sus impuestos. Esta medida es como la que implementó la Caja Costarricense del Seguro Social (para los asegurados)”, resaltó el ministro durante su presentación.

Asimismo se propondrá que los bancos, al otorgar créditos a profesionales liberales, utilicen como requisito la declaración de impuestos ante Tributación, en vez de un certificado de un contador, recalcó Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos de Hacienda.

En total, los jerarcas de Hacienda expusieron ante los legisladores un plan de acción que se realizará entre este año y el próximo y que incluye 55 acciones específicas.

Las medidas incluyen cambios en el área de ingresos, gasto público, endeudamiento e inversión, así como en tecnología y rendición de cuentas.

También contempla el envío de un proyecto de ley para convertir el impuesto sobre las ventas en el impuesto al valor agregado (IVA) y reformar el tributo de renta.

Objetivo. La meta del Gobierno es bajar el déficit primario al 1% del producto interno bruto (PIB), en el 2015. Esto significaría una reducción de ¢700.583 millones.

Este indicador es la diferencia entre los ingresos corrientes del Gobierno, que provienen principalmente de impuestos, y los gastos, sin incluir pago de intereses.

El objetivo final será –dijo Fallas– llevar el déficit primario a cero en el 2016.

En el caso de los ingresos, el plan será llevarlos al 14% del PIB este año, lo que representaría un alza de 0,75 puntos porcentuales en comparación con el 2013.

En el gasto, se prevé un recorte de 0,20 puntos porcentuales de la producción en el 2014. Para ello, se congelarán este año 2.500 plazas vacantes, lo que equivale a un ahorro de ¢24.650 millones y se recortarán ¢23.700 millones en áreas como viajes, consultorías, entre otras.

Rosibel Ramos, diputada socialcristiana, dijo que están dispuestos a trabajar con Hacienda en los procesos de recorte del gasto público, pero analizarán con cuidado la implementación del IVA.

El liberacionista Rolando González indicó que el ministro de Hacienda presentó un conjunto de ideas, pero no un plan integral y congruente del Poder Ejecutivo.

  • Comparta este artículo
Economía

Hacienda alista proyecto de ley contra la evasión fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota