Economía

Realizará más operativos con motivo de "viernes negro" y Navidad

Hacienda incrementa controles para evitar contrabando este fin año

Actualizado el 25 de noviembre de 2014 a las 02:22 pm

El ministerio anunció que realizará acciones en carretera y que reforzará las medidas en terminales, como la del aeropuerto Juan Santamaría

Economía

Hacienda incrementa controles para evitar contrabando este fin año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

El Ministerio de Hacienda anunció el reforzamiento de las medidas de control para la época alta de comercio, con motivo del "viernes negro" y la Navidad, mediante operativos especiales en carretera y con un aumento de la vigilancia en diferentes terminales, entre ellas la del aeropuerto internacional Juan Santamaría.

El licor está entre los productos cuyo contrabando se incrementa durante el fin de año. Aquí un decomiso de la Policía de Control Fiscal.
ampliar
El licor está entre los productos cuyo contrabando se incrementa durante el fin de año. Aquí un decomiso de la Policía de Control Fiscal. (Cortesía Ministerio de Hacienda)

El objetivo de estos operativos es, por un lado, evitar el contrabando de productos de mucha venta en esta peóca comercial, entre ellos el licor y los perfumes, y por otro controlar el pago de impuestos en mercaderías que se importan a Costa Rica, particularmente mediante compras en Internet, explicó ese ministerio en un comunicado.

Detalló que la policía de control fiscal se encargará de hacer los controles en diversas carreteras del país, en puntos estratégicos y zonas que se definirán de manera aleatoria. Desde el fin de semana que viene, esa policía reforzará los controles en el aeropuerto Juan Santamaría, para asegurar que quienes compran en el exterior cumplan con la declaración de aduanas y paguen correctamente los impuestos.

La Dirección General de Aduanas, por su parte, reforzará el personal para el control de la paquetería que ingrese al país, luego de las compras por Internet. Esta medida aduanera se extenderá por todo el país y el refuerzo de las aduanas se extenderá por lo que resta del año, según Hacienda.

Los controles de facturación, a cargo de la Dirección General de Tributación, se iniciarán también esta semana y se extenderán durante todo diciembre. Esta dirección, además, realizará operativos conjuntos con la Policía de Control Fiscal.

Hacienda puso a disposición para denuncias de casos aduaneros los correos electronicos cfdenuncias@hacienda.go.cr y denunciasaduanas@hacienda.go.cr. En el caso de facturas se puede enviar la denuncia al correo tributaciondenuncias@hacienda.go.cr

  • Comparta este artículo
Economía

Hacienda incrementa controles para evitar contrabando este fin año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota