Economía

En pocas palabras

‘Hacemos menos obras para el desarrollo de Limón’

Actualizado el 21 de abril de 2014 a las 12:00 am

Economía

‘Hacemos menos obras para el desarrollo de Limón’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Allan Hidalgo, presidente ejecutivo de Japdeva.
ampliar
Allan Hidalgo, presidente ejecutivo de Japdeva.

Cada vez usan menos dinero para obras en Limón, ¿por qué?

Cada vez hacemos menos obras de desarrollo por el hecho de que el gasto corriente de la institución se va, en un alto porcentaje, en pago de salarios y todo lo que tiene que ver con beneficios de la convención colectiva. Esa sí es una afirmación que puedo hacer con propiedad, lo cual es muy lamentable.

¿Por qué salarios consume tanto del gasto de Japdeva?

Un aumento al salario base en Japdeva significa un efecto multiplicador de seis veces más por todos los beneficios: anualidades, carrera portuaria, dedicaciones exclusivas, prohibición, etcétera. Entonces, es una bola de nieve.

¿Qué obras realizan entonces en la provincia?

Antes, Japdeva hacía el desarrollo de Limón sola. Ahora tuvimos que hacer alianzas. Una que nos ha dado mucho resultado es con el Inder (Instituto de Desarrollo Rural). El Inder nos transfiere recursos, nosotros ponemos más dinero, combustible y maquinaria; y los municipios ponen el material.

¿Es contradictorio que los beneficios de los trabajadores afecten a la región Atlántica?

No me cabe la menor duda. La gente debe entender que Japdeva es una empresa nacional. El hecho de que esté vinculada a una región por ley y arraigada lo entiendo. Pero Japdeva no pertenece a 1.500 trabajadores.

El Banco Central, tras aprobar un endeudamiento por $18 millones, alerta sobre la necesidad de tener un equilibrio financiero. ¿Es posible?

El Banco Central nos autorizó los $18 millones, pero nos advierte que con ese monto nos la vemos a ‘palitos’. Financieramente, se puede pagar $18 millones, pero solo si se mantiene una situación financiera sana.

”Mientras no se pueda equilibrar las finanzas, por el tema de los salarios, hay que pedir un aumento de tarifas”.

  • Comparta este artículo
Economía

‘Hacemos menos obras para el desarrollo de Limón’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota