Economía

BAC Panamá se convertirá en el segundo banco más grande en consumo

Actualizado el 20 de julio de 2013 a las 03:04 pm

Una vez se concrete la adquisición, este se fusionará con BAC Panamá resultando el segundo banco con mayor porcentaje de la cartera de consumo en Panamá

Conglomerado es dueño del banco BAC San José en nuestro país

Economía

BAC Panamá se convertirá en el segundo banco más grande en consumo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Panamá

El Grupo Aval,  dueño del Grupo BAC Credomatic, representado en nuestro país por el banco BAC San José,  anunció ayer la compra del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de Panamá.

Según la agencia panameña ANP Noticias, una vez se concrete la adquisición, este se fusionará con BAC Panamá resultando el segundo banco con mayor porcentaje de la cartera de consumo en Panamá, solo superado, por una cifra mínima, por la entidad de capital panameño Banco General.

Dentro del mercado BAC es un fuerte participante en productos de consumo especialmente en tarjetas de crédito manejadas por su marca Credomatic, mientras que BBVA se ha concentrado más en el segmento corporativo, pero también con mediana presencia en consumo.

Actualmente BAC posee una cartera de crédito en consumo de $587 millones, mientras que BBVA  tiene $481 millones los que sumados serían $1,068 millones, solo $6 millones por debajo de Banco General que es líder en ese segmento.

Con esto BAC fusionado con BBVA tendría el 16,2% de los $6,567 millones en préstamos al consumo en Panamá de acuerdo con un analisis preparado por la Agenca de Noticias Panamá con las cifras estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá al mes de mayo de 2013.

La cartera total de BAC asciende a $1,487.2 millones, BBVA posee prácticamente la misma cifra $1,487.3 millones lo que resultaría de la suma de ambos $2,974.5 millones. En el plano local los préstamos de BAC suman $1,216 millones mientras que BBVA tiene $1,491 millones, lo que daría un total de US$2,707 millones. En total los préstamos en Panamá asciende a $34,790 millones, por lo que BAC-BBVA representan el 7.7%.

En la cartera comercial BAC tiene una presencia relativamente pequeña con un saldo de $235 millones, por lo que BBVA le daria un impulso de $430 millones, catapultandoló de la posición 12 a la 5. La cartera total es de US$10,493 millones. En hipotecas la cartera total es de $9,354 millones. La suma la nueva fusión daría un resultado de  $676 millones. Ambos bancos estarían aportando cifras similares (BAC $345 millones y BBVA $331 millones). Esto los llevaría a trepar cuatro posiciones pasando de 8 a la 4, la cual disputarían con The Bank of Nova Scotia.

PUBLICIDAD
BAC San José es el banco privado más grande del país.
ampliar
BAC San José es el banco privado más grande del país.

En cuanto a resultados financieros tomando en cuenta las operaciones de los cinco primeros meses ldel año la utilidad de BAC es de $120 millones, la de BBVA de $14.5 millones. Cabe resaltar que BAC es el banco que lidera el ranking de utilidades en Panamá, pero sus mayores ingresos provienen del renglón ce dividendos. En cuanto a activos los de BAC a esa fecha son $3,391 millones y los de BBVA $2,014 millones en total $5,405 millones lo que lo ubica en la quinta posición dentro de los bancos de licencia general en Panamá. En total en la región los activos del BAC son de $14,000 millones según el comunicado de la empresa.

Banco BAC de Costa Rica forma parte de uno de los grupos financieros más importantes de América Central, que opera en Panamá, Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador. En 2010, el grupo fue adquirido por el Banco de Bogotá, que forma parta del Grupo Aval, el mayor conglomerado financiero de Colombia.

  • Comparta este artículo
Economía

BAC Panamá se convertirá en el segundo banco más grande en consumo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota