Economía

Gobierno propone crear 1.073 plazas en el 2016

Actualizado el 05 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

870 puestos son para Educación, 90 de Justicia y 59 para Dirección de Agua

La cantidad de posiciones netas se redujo 62% respecto al plan del 2015

Economía

Gobierno propone crear 1.073 plazas en el 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Alba Gutierrez, Magaly Cerdas, Marjorie Espinoza, laboraron en el comedor de la Escuela Republica de Haití, en Paso Ancho. El Ministerio de Educación, se incluyen puestos parafortalecer los comedores escolares. | JORGE CASTILLO/ARCHIVO

El Gobierno propuso crear 1.073 plazas el próximo año en el plan de gasto que entregó el martes 1.° de setiembre a la Asamblea Legislativa.

De ellas, 870 son para el Ministerio de Educación, 90 para el de Justicia, 59 para el de Ambiente y 30 para la Policía Fiscal del Ministerio de Hacienda.

Las 1.073 plazas son el aumento neto. A algunas entidades se les recorta y a otras se les incrementa.

El número de puestos propuesto para el 2016 es un 62% menor que los solicitados en el plan de gasto presentado en el 2015, las cuales sumaron 2.869.

Educación. El Ministerio de Educación justificó con detalle la necesidad de las nuevas contrataciones.

Entre otras, explicó que algunas son para centros educativos nuevos o que requieren un cambio de modalidad.

Otras son para puestos de profesor de enseñanza técnico-profesional para atender el voto de la Sala Constitucional en relación con la dotación de servicios de Educación Física y requerimientos de asignaturas especiales, y algunas para ampliar el número de instituciones de secundaria que imparten el plan vocacional de educación especial.

Isabel Román, coordinadora del Estado de la Educación, explicó que si las nuevas plazas son para secundaria son justificables pues el país tiene que asegurar una enseñanza de alta calidad para avanzar en crecimiento económico y desarrollo humano.

Aumento y reducción de plazas
ampliar
Aumento y reducción de plazas (Infografía LN)

Añadió que en preescolar el V Informe del sector encuentra que en 70 distritos del país hay hogares con cantidades importantes de niños entre cero y seis años que no asisten a preescolar porque no hay oferta; por ello ahí también son justificables.

Añadió que en primaria se observa una reducción de los niños entre siete y 12 años y por ello el tema es cómo utilizar mejor los recursos disponibles. Su propuesta es elevar el número actual de escuelas de horario ampliado.

Otros ministerios. En el Ministerio de Justicia y Paz, Alejandro Redondo, oficial mayor, explicó que la solicitud inicial de esa cartera fue de 771 plazas, pero solo se les aprobaron 90.

De esas 90, un total de 70 son para contratar vigilantes penitenciarios que reforzarán las nuevas construcciones en La Reforma y en la cárcel de Pococí. No obstante, todavía hacen falta 575 en esta área.

PUBLICIDAD

En el Ministerio de Ambiente, José Miguel Zeledón, director de Aguas, explicó que 26 plazas son para profesionales y técnicos en diversidad de especialidades, además de personal para atención y apertura local de oficinas.

“Todo este personal es para ser ubicado regionalmente a nivel nacional en las oficinas que se están abriendo: Nicoya, Bagaces, San Ramón, Guápiles, Cartago, Golfito y reforzando Pérez Zeledón, Santa Cruz, Ciudad Quesada”, explicó.

En el Ministerio de Hacienda, Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos, detalló que los nuevos puestos buscan reforzar las funciones de la Policía de Control Fiscal, de cara a la aprobación de la Ley de Lucha contra el Contrabando.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno propone crear 1.073 plazas en el 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota