Economía

Contraloría proyecta que la carga tributaria se mantendrá en 13% del PIB

Gobierno tiene poco margen para aumentar gasto del 2015

Actualizado el 26 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Hacienda dice que respetará déficit del 6,6% del otro año, que estimó el Central

Economistas prevén que tasas de interés e inflación estarán bajo presión

Economía

Gobierno tiene poco margen para aumentar gasto del 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El próximo lunes vence el plazo para que el Gobierno presente su primer plan de gastos para el 2015 al Congreso y ya la Contraloría General de la República, le informó de que los ingresos no serán muchos más.

Según la certificación de ingresos para el 2015 que realizó el órgano contralor, las entradas tributarias del Gobierno –que son su principal fuente de financiamiento–, serán de ¢3,9 billones (millones de millones), 10% más respecto al estimado del 2014.

Este aumento es similar al incremento esperado en la producción nominal del próximo año.

Por lo tanto, la carga tributaria, que es el monto de los impuestos comparados con el valor del producto interno bruto (PIB), se mantendrá igual a la prevista para este año, en un 13%.

Las entradas totales estimadas son ¢4,2 billones, incluyendo ingresos no tributarios, como timbres, multas y remates, entre otros.

“La actual administración encontrará limitaciones presupuestarias para cumplir sus promesas. Solo el hecho de que se proyecte mantener la carga tributaria del 13%, se asume que las fuentes de ingresos para el presente y siguiente año, prácticamente serán las mismas”, explicó Manuel Zúñiga, profesor de Macroeconomía de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional.

La estimación también se queda corta para las necesidades. Para mantener el mismo nivel de gasto de este año se requerirán ¢6,6 billones, que es el presupuesto aprobado para 2014 . Es por eso que se prevé un fuerte endeudamiento.

Recaudación esperada por cada impuesto
ampliar
Recaudación esperada por cada impuesto (Infografía / la nación)

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, explicó que evalúan varias fuentes de ingreso para financiar los proyectos de Gobierno.

Además, señaló que respetará el déficit para el Gobierno previsto por el Banco Central para el próximo año, el cual representará un 6,6% de la producción.

Este déficit será deuda neta; es decir, la nueva deuda que asumirá el Gobierno para cubrir sus gastos menos los préstamos que pagará.

Tendrá secuelas. La limitación de recursos frente a los gastos tendrá secuelas en las obras que el Gobierno podrá realizar, así como en la economía.

Por ejemplo, Fallas había expresado a este diario que ante la escasez de fondos, a la educación no le darán el 8% de recursos respecto a la producción tal y como lo señala la Constitución Política, sino que será un 7,4%.

Tanto para Zúñiga, como para Max Alberto Soto, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica, las secuelas económicas se sentirán en mayores tasas de interés e inflación.

Carlos Umaña trabajó ayer en la instalación de puentes en Tibás. El Gobierno deberá hacer grandes esfuerzos para continuar con las obras que ya están en marcha e implementar nuevas. El Ministerio de Hacienda entregará, en los próximos días, los gastos planeados para el 2015. | RAFAEL MURILLO
ampliar
Carlos Umaña trabajó ayer en la instalación de puentes en Tibás. El Gobierno deberá hacer grandes esfuerzos para continuar con las obras que ya están en marcha e implementar nuevas. El Ministerio de Hacienda entregará, en los próximos días, los gastos planeados para el 2015. | RAFAEL MURILLO

“No se va a lograr reducir el déficit primario (ingresos totales menos gastos sin intereses) y la deuda del Gobierno Central se aproximará más a 50% (de la producción), que es un nivel que genera preocupación en organismos internacionales.

”Las consecuencias serán tasas de interés más altas y, posiblemente, niveles de inflación que superan la meta del Banco Central (de 4%)”, detalló Soto.

La presión sobre las tasas obedece a que el Gobierno requiere pedir dinero prestado, tanto local como internacionalmente y, entonces, compite con las entidades financieras en la captación de recursos.

Zúñiga explicó que si el déficit presiona las tasas, se pondría en entredicho lo planteado por la propuesta del Gobierno en la Estrategia de empleo y producción , pues la expectativa de tasas de interés al alza no favorece la ampliación y gestación de nuevos proyectos productivos, lo cual, a su vez, no contribuirá a la generación de más empleo.

“Además, si la producción no crece y si no se estimulan nuevos emprendimientos, el ritmo de recaudación impositiva se verá mermado”, dijo Zúñiga.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno tiene poco margen para aumentar gasto del 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota