Economía

presidente lo firmó y se enviará pronto al Congreso

Gobierno tiene listo plan de exoneraciones fiscales

Actualizado el 26 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Proyecto elimina 220 exenciones de impuestos y fija algunas sanciones

Economía

Gobierno tiene listo plan de exoneraciones fiscales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El ministro de Hacienda, Helio Fallas, informó de los proyectos en una conferencia para anunciar la nueva herramienta por usar al hacer denuncias. Lo acompañó el viceministro Fernando Rodríguez. | JORGE ARCE

El Gobierno ya tiene listo el proyecto de ley sobre exoneraciones fiscales para enviarlo a la Asamblea Legislativa.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, anunció ayer que el plan ya está firmado por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

El viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, detalló que la propuesta elimina 220 exoneraciones fiscales que existen en la actualidad.

Una exoneración es un beneficio que se da a una actividad o producto al no aplicarle un impuesto.

Se le consultó al viceministro por algunos ejemplos, pero solo recordaba la eliminación de la exoneración a los instrumentos musicales. Dicho beneficio se mantiene si son para centros educativos.

El proyecto establece sanciones para quienes utilizan las exenciones sin tener derecho.

Según un inventario del Programa Estado de la Nación sobre este tema, entre 1950 y el 2013 en el país se aprobaron 340 leyes de exoneraciones.

Eso implica que una de cada 25 del total de leyes emitidas sobre todos los tópicos en ese lapso eximió a alguien de un tributo.

Por su parte, la Universidad Nacional, en un estudio publicado en el 2011, estimó que las exoneraciones que el Estado otorga en impuestos le cuestan al año un monto equivalente al 5,8% de la producción interna.

El ministro Fallas también anunció que el texto de ley sobre caja única se encuentra en la Presidencia de la República y tienen casi listo el plan para regular las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional.

El plan de caja única permite a Hacienda y al Ministerio de Planificación definir si se gira dinero a entidades que tienen fondos. Estos planes se unen a otros seis que el Gobierno presentó o lo hará para combatir el déficit fiscal, que para este año se estima en 5,7% de la producción.

Entre esos proyectos están reformas al impuesto sobre la renta y de ventas, que son sometidos a consulta pública.

Extienden plazo. El plazo para hacer observaciones a estos planes vencía el próximo viernes; no obstante, Fallas anunció ayer que el periodo se extendió al 17 de abril ante una petición de los grupos organizados.

Luis Mesalles, directivo de la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), consideró buena la extensión del plazo.

“Sin embargo, los cambios introducidos en las reformas son sustanciales, incluso comparados con los proyectos presentados en la anterior administración. El tiempo para observaciones sí parece corto, por lo que sería de esperar que gran parte de la discusión se trasladará a la Asamblea Legislativa”, dijo.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno tiene listo plan de exoneraciones fiscales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota