Economía

Promovió nueve acciones en primeros cinco meses de esta administración

Hacienda pretende 1% del PIB con medidas tributarias

Actualizado el 25 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Plan antievasión, lotería fiscal, mejoras en Aduanas y más fiscalización

Anuncia reforma a régimen simplificado y proyecto para atacar contrabando

Economía

Hacienda pretende 1% del PIB con medidas tributarias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Teodoro Morales es asistente en la Aduana Santamaría. Las mejoras informáticas pretenden que el personal aduanero realice análisis comparativos y tenga mayor juicio sobre el valor que se anota en la declaración aduanera en revisión y sobre la cual se tributa. | ARCHIVO/NATALIA SOTO

El Ministerio de Hacienda pretende aumentar la recaudación de impuestos en un monto equivalente a un 1% de la producción entre este y el próximo año, mediante varias propuestas que buscan mejorar el cobro de los tributos.

En los primeros cinco meses de la nueva administración, esa cartera promovió nueve acciones tendientes a fortalecer la recaudación.

La lista incluye el Proyecto de Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, el relanzamiento de la lotería fiscal, la mejora de las herramientas informáticas en las aduanas, una nueva metodología de fiscalización para grandes contribuyentes y la formación de una comisión para luchar contra el comercio ilícito.

También se enviaron tres casos de evasión al Ministerio Público; en noviembre se aplicará la retención del 1,77% de impuesto sobre la renta cuando se hacen pagos con tarjeta; además, se realiza una campaña de entrega de facturas y se coordinó con el Ministerio de Seguridad para tener más ayuda para la Policía Fiscal.

El viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, quien se encarga de los ingresos, dijo que también viene un proyecto para atacar el contrabando y una reforma al régimen simplificado.

“Todas estas medidas pretendemos que nos den un 1% del PIB”, dijo Rodríguez. Eso equivale a unos ¢272.000 millones.

El déficit fiscal acumulado es de ¢946.000 millones en los primeros ocho meses del año, equivalente a un 3,4% de la producción estimada para el 2014.

¿Cómo lo ven? Analistas consultados ven con buenos ojos las acciones, pero demandan más.

“Es necesario mejorar la recaudación fiscal, pero no todas las medidas aportan lo que se espera. Además, si la recaudación mejorara en el futuro, como resultado de las medidas adoptadas, se podrá analizar cuáles gastos podrían reforzarse, de ser necesario, pero no antes”, expresó el exministro de Hacienda, Thelmo Vargas.

Para Manuel Zúñiga, profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional, las acciones llevan el rumbo correcto, independientemente de cuánto aporten.

Estima que el déficit se resuelve con la “trinidad fiscal”: más ingresos, mejor administración tributaria y racionalización de gastos.

“Me parece que son medidas que pueden contribuir a mejorar la recaudación, pero insuficientes, pues el sistema tributario como tal, en renta y ventas, es el que viene fallando desde hace muchos años”, opinó el exdirector de Tributación, Adrián Torrealba.

  • Comparta este artículo
Economía

Hacienda pretende 1% del PIB con medidas tributarias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota