Economía

Magistrados aprobaron subir aporte patronal de 13,75% a 14,36% en fondo del Poder Judicial

Gobierno deberá girar más dinero a pensiones de Corte

Actualizado el 30 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Decisión implicará una gasto mensual adicional estimado en ¢150 millones

Institución hará pago retroactivo a régimen por un total de ¢4.500 millones

Economía

Gobierno deberá girar más dinero a pensiones de Corte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno deberá girar más dinero para las pensiones del Poder Judicial, porque los magistrados acordaron elevar el aporte patronal al régimen.

La Corte Plena decidió, de forma unánime e inmediata, que la contribución al Fondo de Jubilaciones y Pensiones pasara del 13,75% al 14,36%, según consta en el acta 30-2016, del pasado 3 de octubre.

La decisión implicará una erogación mensual estimada entre ¢125 millones y ¢150 millones, calculó la entidad.

Adicionalmente, los magistrados acordaron hacer un pago retroactivo, por concepto de aportes patronales pendientes de ¢4.500 millones, de los cuales ya se presupuestaron ¢4.000 millones, confirmó ayer el Ministerio de Hacienda.

Ana Eugenia Romero, directora ejecutiva del Poder Judicial, defendió el alza en el aporte como forma de garantizar la sostenibilidad del Fondo.

Para el 2017, el Poder Judicial presupuestó una contribución como patrono al régimen de ¢35.724 millones , muestra el plan de gasto enviado a la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, dicho monto no incluye el alza patronal pues se envió de manera posterior. Tampoco un incremento en la contribución estatal de 0,58% al 1,24%, aprobada por Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), en setiembre pasado.

Legalmente el aporte del Estado al Fondo de Jubilaciones del Poder Judicial es el mismo porcentaje que en el IVM.

Tras los dos ajustes, la contribución a las pensiones del Poder Judicial se elevó en 1,27 puntos porcentuales.

José Francisco Pacheco, viceministro de Hacienda, confirmó ayer que el Gobierno financiará los aumentos en la cotización al fondo de pensiones.

“Dada la independencia administrativa de la Corte para tomar decisiones (...), no fue posible para Hacienda manifestar su oposición a la aplicación de los movimientos presupuestarios propuestos por el Poder Judicial para dar contenido al 0,61% en que se eleva el aporte patronal al Fondo”, aceptó Pacheco.

Añadió que están en el proceso de calcular de cuánto será el ajuste al Presupuesto del 2017 debido al aumento en el aporte.

El próximo año, el presupuesto judicial será de ¢436.481 millones: 88,6% es ingreso por pago de impuestos y 11,4% por deuda.

Hasta setiembre anterior, el fondo de pensiones reportó 3.638 jubilados y 12.913 trabajadores activos. La reserva ascendió a ¢424.224 millones, según los estados financieros del régimen.

PUBLICIDAD

Razones. La decisión de los magistrados de elevar la contribución patronal se fundamentó en un informe de la Auditoría Judicia l y un pronunciamiento vinculante de la Procuraduría General de la República.

Ambas entidades concluyeron que la contribución patronal al fondo de pensiones no era proporcional a la de los empleados.

La Corte Plena aprobó, en enero del 2013, subir en dos puntos porcentuales la contribución obrero-patronal para elevar la recaudación del régimen.

La medida gradual-se aplicó en dos años- generó que el aporte de los trabajadores y pensionados pasara del 9% al 11% y el patronal de 11,75% a 13,75%.

Sin embargo, la Auditoría Judicial alertó, en agosto del año pasado, de que la cotización patronal debía elevarse en 0,61 puntos porcentuales.

La Ley Orgánica del Poder Judicial establece en el artículo 236 que el incremento del aporte del patrono será proporcional al aumento de los trabajadores.

Pago retroactivo. Ana Eugenia Romero, directora ejecutiva del Poder Judicial, dijo que la contribución pendiente de ¢4.500 millones es por el periodo entre febrero del 2013 y diciembre del 2016.

“Fue posible financiar el incremento con disponibles presupuestarios de algunos proyectos que no fructificaron y con saldos de la partida de servicios personales que de no utilizarse se perderían al final del período presupuestario”, afirmó Romero.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno deberá girar más dinero a pensiones de Corte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota