Economía

En el 2014 alcanzó un 5,6% del PIB

Gobierno cierra quinto año consecutivo con déficit mayor al 4%

Actualizado el 27 de enero de 2015 a las 12:00 am

Resultado del periodo es menor al proyectado, pero el más alto desde 1980

Economía

Gobierno cierra quinto año consecutivo con déficit mayor al 4%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno cerró en el 2014 su quinto año consecutivo con un déficit financiero mayor al 4% de la producción.

Ventas no prospera
ampliar
Ventas no prospera (Infografía GN)

Según dijo ayer el ministro de Hacienda, Helio Fallas, el año pasado, el exceso de gastos totales sobre ingresos totales representó 5,6% de la producción. Eso equivale a unos ¢1,5 millones de millones.

Este resultado es el mayor registrado desde 1980, cuando el déficit fiscal representó un 8% de la producción interna.

El ministro de Hacienda aseguró que el resultado es menor al déficit que estaba presupuestado, de un monto equivalente al 6,3% de la producción interna, y menor al proyectado en el Programa Macroeconómico del Banco Central, de 6%.

El funcionario detalló, además, que hubo un cambio metodológico entre el 2013 y el 2014.

En el 2013, explicó, la contabilidad se hizo en forma devengada (se registran los ingresos cuando se generan y no cuando ingresan al fisco).

Por lo tanto, hubo cerca de ¢24.000 millones de ingresos por el impuesto a los combustibles que se registraron en diciembre del 2013, aunque ingresaron en enero del 2014.

La Contraloría General de la República pidió cambiar la metodología a base “caja”, en la cual el ingreso se registra cuando efectivamente llega a las arcas del Estado y, por ello, al hacer el ajuste, el déficit fiscal del 2014 baja a 5,5%, y el del 2013 sube a esa misma cifra.

No obstante, Fallas anunció como el oficial el 5,6%.

Insostenible. El exministro de Hacienda Francisco de Paula Gutiérrez señaló que este resultado no es sostenible.

“La acumulación de déficits en los últimos cinco años ha hecho que la deuda pública haya aumentado, al punto de que el país empieza a ver deteriorada su calificación de riesgo, lo que encarecerá más el financiamiento futuro”, comentó.

Fallas detalló que hicieron un esfuerzo para sostener el gasto público, lo cual se refleja en que la erogación total creció 9,3% en el 2014 con respecto al 2013, el menor crecimiento desde el 2011.

El ministro comentó que bajaron el crecimiento del gasto corriente y aumentaron el del gasto de capital, que son inversiones en obras, como carreteras.

En el lado de los ingresos, la carga tributaria –que es el monto de los ingresos por impuestos comparados con el monto de la producción interna– bajó de 13,28% a 12,92% y, con el ajuste metodológico, de 13,17% a 13,02%.

Para Fallas, uno de los factores que especifica la caída en dicha carga es que el tributo de ventas se aplica, principalmente, a bienes, mientras que los servicios son los que más crecen y estos están, en su mayoría, exentos de impuestos.

Eso, dijo Fallas, explica la importancia de aprobar el proyecto de ley que transformaría el impuesto de ventas en un impuesto al valor agregado, lo cual implicaría ampliarlo a los servicios.

Para Gutiérrez, es urgente reducir el déficit fiscal, para lo cual no solo se necesitan nuevos ingresos, sino también cambios importantes en el nivel y la estructura del gasto público.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno cierra quinto año consecutivo con déficit mayor al 4%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota