Economía

Ministerio de Hacienda y Banco Central anuncian plan de deuda interna

Gobierno pedirá ¢1,1 billones en el mercado interno durante el segundo semestre

Actualizado el 10 de agosto de 2017 a las 03:43 pm

De este monto Tesorería ya captó ¢266.000 millones, desde julio a la fecha

Economía

Gobierno pedirá ¢1,1 billones en el mercado interno durante el segundo semestre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

El Gobierno saldrá a pedir prestados un máximo de ¢1,1 billón (¢1.100.000 millones) en el segundo semestre de este año, para cubrir el déficit fiscal (gastos que no puede pagar con los ingresos que recibe, especialmente de los impuestos).

De este monto ya captaron, en julio y lo que va de agosto, ¢266.000 millones.

La viceministra de Hacienda, Martha Cubillo, explicó que todos los recursos se buscarán en el mercado interno con la posibilidad de vender bonos de deuda interna a extranjeros.

El anuncio lo hicieron las autoridades de la Tesorería Nacional en una presentación al medio bursátil, en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones, la tarde de este jueves 10 de agosto.

El plan de deuda o colocación de bonos para el segundo semestre de este año se presentó la tarde de este jueves 10 de agosto, en el Tirbunal Supremo de Elecciones. Róger Madrigal, director de la división económica del Banco Central (en el podio), también expuso sobre la revisión del programa macroeconómico. (John Durán)

Este monto que se anuncia al mercado no siempre se cumple al pie de la letra; en algunos momentos Hacienda capta más, o menos de lo que proyectó.

Por ejemplo, para el primer semestre del 2017, el anuncio de necesidades de recursos fue por ¢950.000 millones y el Ministerio terminó colocando ¢1.159.000 millones.

Mauricio Arroyo, subtesorero Nacional, explicó que el semestre pasado hubo una menor colocación en las instituciones públicas y por ello sobrepasaron las ventas de bonos al público, respecto al monto anunciado.

Gobierno necesita pedir prestados ¢950.000 millones en el I semestre para pagar gastos

Puja eleva intereses

Para obtener estos préstamos el Gobierno vende bonos a los inversionistas. Al vender estos bonos compite con las entidades financieras que también buscan captar recursos del público, lo cual puede generar una lucha al alza en las tasas de interés para atraer inversionistas.

Ya el Ministerio de Hacienda elevó sus tasas entre 0,75 puntos porcentuales y 1,50 puntos porcentuales en la primera parte del año para poder captar recursos.

Pero además, según la viceministra de gastos, Martha Cubillo, el mercado está "seco", es decir, que no tiene mucha liquidez.

El Gobierno enfrenta una gran necesidad de recursos, pues se debe atender una deuda que se mantiene al alza desde el 2010 por los continuos déficits fiscales. La acumulación de deuda genera un mayor pago de intereses para lo cual las autoridades deben pedir más préstamos.

El presidente Luis Guillermo Solís anunció el martes 1°. de agosto que el Gobierno: "enfrenta dificultades de liquidez para pagar sus obligaciones y garantizar la operación de servicios esenciales".

El anuncio le puede complicar más la tarea a Hacienda pues ahora debe convencer a los inversionistas que son una opción segura para ahorrar.

Por su parte, el Banco Central había anunciado que en el 2017, contrario a lo que generalmente sucede, tendría vencimientos de deuda mayor a las colocaciones que planea, que son por ¢300.000 millones para el periodo que va del 1.° de enero al 31 de diciembre.

Este 10 de agosto, Bernardita Redondo, directora de Gestión de Activos y Pasivos del Banco Central, explicó que en los primeros siete meses captaron ¢93.450 millones y para lo que resta del 2017 colocarían máximo ¢75.000 millones.

Montos colocados y anunciados. (.)

¿Será suficiente al aumento de tasas?

Analistas que asistieron a la exposición del plan de endeudamiento del Gobierno y el Banco Central centraron su atención en si el alza de tasas que ya hizo el Ministerio de Hacienda será suficiente para contratar la nueva deuda o si todavía falta, y también llamaron la atención en que el Gobierno volverá, de nuevo, a captar a corto plazo.

Hacienda captaba hasta ahora a partir de tres años y el Banco Central en periodos menores a ese, pero este jueves el subtesorero nacional, Mauricio Arroyo, anunció que volverán a vender bonos a menos de tres años.

Gabriel Alpízar, gerente de la Tesorería del Banco de Costa Rica, explicó que como la mitad de la deuda está en manos de instituciones públicas eso puede facilitar la negociación entre las partes para conseguir más recursos; no obstante, "el menor costo posible" que persigue Hacienda se va incrementar conforme pasa el tiempo.

Por su parte, Jorge Martínez, encargado de análisis e investigación de la Bolsa Nacional de Valores, señaló que dos cosas dan tranquilidad para este segundo semestre: la primera, que ya Hacienda captó en el primer semestre un 22% más de lo anunciado; lo segundo, que lo colocado en este segundo semestre ya representa un 24% del total anunciado.

Añadió que también la presión de vencimientos se redujo con las operaciones de canje (le cambian los títulos a los inversionistas por otros de más largo plazo).

"Pero, Hacienda reiteró los problemas de liquidez e invitó a las participantes a postular ofertas en las subastas, lo que parece ser un indicativo de disposición a subir rendimientos con tal de lograr la captación necesaria", comentó Martínez.

Melisandro Quirós, socio director de República Inmobiliaria Consulting, opinó que el tema aquí hasta dónde el ajuste en las tasas de interés puede alcanzar para poder captar los fondos.

"Si uno ve el panorama actual con el tema de las expectativas de devaluación que todavía no se ha calmado, pareciera que el ajuste de tasas de interés está todavía latente, lo que hoy estamos viendo podría ser lo razonable, pero si todavía el panorama de las tasas de interés y devaluación no se aclara todavía nos falta más ajustes", comentó Quirós.

Por su parte, Vidal Villalobos, gerente de Estudios Económicos de Prival Bank, llamó la atención en que Hacienda vuelve a captar a corto plazo y el Banco Central le está dando el espacio.

"Mi preocupación es que si va a hacer en el corto plazo con títulos cero cupón, con vencimiento al 2018, amplía la concentración de vencimientos en el 2018 que de por sí ya está bastante concentrado", expresó Villalobos.

Nota del editor: esta información fue actualizada con comentarios de especialistas, a las 7:30 p. m.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno pedirá ¢1,1 billones en el mercado interno durante el segundo semestre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota