Economía

Ambos egresos explican mejora en la ejecución del presupuesto del 2015

Gobierno acelera pago de deudas y remuneraciones

Actualizado el 01 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Amortización creció 54% en el primer semestre y salarios, un 9,5%

Economía

Gobierno acelera pago de deudas y remuneraciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Elia Soho da clases en la Escuela Rafael Vargas Quiros de Tibás. El 59% del gasto en remuneraciones del primer semestre correspondió al Ministerio de Educación Pública.El segundo más importante es el Poder Judicial con un 15% del total. | MELISSA FERNÁNDEZ/ARCHIVO

El Gobierno aumentó fuertemente el pago de deudas y salarios durante este año.

En el primer semestre del 2015, la amortización aumentó en 54% respecto al mismo semestre del año anterior, en tanto las remuneraciones, un 9,5%, el mayor incremento entre los grupos de instituciones que pertenecen al sector público.

En los primeros seis meses del año, el Gobierno ya ejecutó el 65% de los pagos planeados de deuda y un 45,8% del presupuesto de remuneraciones.

Ambos rubros explican, en buena parte, la ejecución del 48,5% que lleva el Gobierno en el presupuesto de este periodo. En el mismo periodo del año pasado fue de 47,2%.

Los datos son del informe de evolución fiscal y presupuestaria del sector público al primer semestre elaborado por la Contraloría General de la República.

Según explica el órgano contralor, durante el primer semestre del 2015, el Gobierno Central ejecutó gastos en total por ¢3.807.345 millones, 19% más que en el mismo lapso del 2014; no obstante, si se resta la amortización, el incremento es de un 8,5%.

La economista y exviceministra de Hacienda, Edna Camacho, explicó que la amortización de la deuda es un rubro que por ley debe presupuestarse. Sin embargo, no es un gasto, sino una salida de caja para pagar deuda.

“Si se excluye la amortización (como debería ser para realmente medir solo el gasto), el porcentaje de ejecución del presupuesto es menor al 48,5%”, comentó la economista.

En cuanto a los salarios, Camacho resaltó que han aumentado muy aceleradamente, pues 9,5% de incremento es casi el triple que lo que ha crecido la producción del país.

“Por esa razón, las remuneraciones a los funcionarios públicos deben estar sujetas a una revisión profunda en el presupuesto del 2016 en varios aspectos que influyen: número de empleados nuevos, pluses y ajuste salarial estimado para el 2016”, agregó.

El informe de la Contraloría señala que en el Gobierno Central, como sucede en gran parte del sector público, el gasto en incentivos salariales subió en el primer semestre a una tasa mayor que las remuneraciones básicas (10,1% y 7,3%, respectivamente, en comparación al mismo semestre del año anterior).

La entidad contralora también llamó la atención sobre instituciones que tienen baja ejecución del presupuesto, como el Ministerio de Vivienda (14,5% de ejecución ) y el de Gobernación y Policía (un 28,5%).

PUBLICIDAD

En el primer caso, Vivienda detalló mediante en una nota a La Nación, que al primer semestre han ejecutado un 41,2% del plan de gasto y que la diferencia con la Contraloría obedece a que ésta no considera las transferencias de capital por ¢5.923 millones al Banco Hipotecario de la Vivienda, porque están en proceso.

En Gobernación, la viceministra Carmen Muñoz apuntó a que son varios los factores que influyen, entre ellos, que parte de los recursos girados al proyecto Limón Ciudad Puerto no están reflejados en el resultado, y que el grueso de las liquidaciones que realiza la entidad a Dinadeco (Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad) se realizan hacia finales de año.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno acelera pago de deudas y remuneraciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota