Economía

En pocas palabras

German Mora: ‘Tienen enfermas sus finanzas’

Actualizado el 21 de julio de 2014 a las 12:00 am

Economía

German Mora: ‘Tienen enfermas sus finanzas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Por qué 38 municipalidades tienen recurrentes problemas de administración financiera?

Estos municipios presentan déficit presupuestario recurrente y deudas. A eso se unen los pendientes de cobro elevado y desactualización de las tasas de servicios.

”Estas municipalidades tienen enfermas sus finanzas y, por lo tanto, requieren tomar medidas inmediatas para ir resolviendo sus problemas”.

¿Cómo un municipio tiene una morosidad de más del 40%?

Hay municipalidades que tienen serios problemas de gestión de cobro. Habría que hacer un estudio particular, en cada una, para determinar las razones.

¿Cómo afecta a los ciudadanos estos problemas municipales?

Se dejan de hacer obras para la comunidad, se deterioran los servicios e incluso la misma gestión de las municipalidades.

¿Cuáles son las causas de esa mala gestión municipal?

Falta de personal idóneo, ausencia de controles internos para llevar un monitoreo de los movimientos y flujo de efectivo. También problemas de planificación.

”En el informe no hay nada oculto. Los números son transparentes, los tomamos de la misma información financiera que nos dan los municipios”.

¿Son las finanzas municipales una bola de nieve? En España, el Gobierno rescató municipios por problemas financieros.

La Contraloría lo que pretende es advertir a las municipalidades, en algunos casos con luz roja, de que realicen buenas prácticas de administración.

”Hay que aclarar que no todos los gobiernos locales tienen problemas, hay unos que no se mencionan en el informe porque la administración está sana”.

  • Comparta este artículo
Economía

German Mora: ‘Tienen enfermas sus finanzas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota