Economía

En pocas palabras

Gerente de Bicsa: “Banco sufrió un deterioro en la confianza de sus clientes”

Actualizado el 07 de febrero de 2017 a las 12:00 am

Economía

Gerente de Bicsa: “Banco sufrió un deterioro en la confianza de sus clientes”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniel González, gerente general Bicsa.
ampliar
Daniel González, gerente general Bicsa.

¿Cuáles son las razones de que el banco tuviera menos ganancias en 2016?

La principal razón por la que Bicsa tuvo menos ganancias fue debido a la menor generación de ingresos operativos, tanto en el margen de intermediación como en la generación de comisiones.

”Al definir una política conservadora buscando aumentar los índices de cobertura de liquidez después de la generación de eventos externos que afectaron laimagen corporativa y reputacionaldel Banco, se tomaron medidas importantes pasando de un índice de cobertura de liquidez del 53.4% en el año 2015 a uno mayor de 64.3% para el 2016. Este cambio significó un incremento superior a los $100 millones en activos líquidos que reemplazan activos productivos (cartera de préstamos) lo que en consecuencia genera menor rentabilidad.

”Con esta medida se logró un mayor blindaje de liquidez y por consiguiente aumentó la estabilidad del Banco, pero como consecuencia de estas medidas, se afectaron los ingresos totales.

”Adicionalmente el Banco sufrió un deterioro en la confianza de sus clientes, lo que generó además un encarecimiento en la parte pasiva, es decir el costo de fondeo de recursos creció un 11 % entre el 2015 y el 2016”.

Es el segundo año consecutivo de reducción de las utilidades netas. ¿Por qué ha desmejorado la operación del Bicsa?

Durante el 2015 la reducción en utilidades se originó principalmente por mayores provisiones de créditos para clientes corporativos de Costa Rica. Un caso conocido es el de Yanber.

”En 2016 hasta el primer cuatrimestre se cumplía con el plan anual establecido para el año”.

¿Qué pasó en la caída de ingresos por depósitos?

La disminución en depósitos es una reacción de clientes e inversionistas, ante los eventos externos que se ve expuesto el Banco y su efecto reputacional.

”En cuanto a la cartera de préstamos, la colocación de créditos se mantiene, pero con prioridad hacia su base de clientes existentes. Todo lo anterior tiene su efecto en la generación de ingresos de préstamos (intereses y comisiones) y otros productos complementarios. Ante la política de estabilidad del Banco por las medidas mencionadas el ritmo de crecimiento en todos los rubros fue disminuyendo”.

¿Se hará algún ajuste en la estructura administrativa del Banco?

Con la entrada en vigencia de los acuerdos tomados en la última Asamblea de Accionistas se aplicaron medidas donde se establecieron cambios que permitirán reducir costos y es de esperar que generen un descenso importante en este rubro.

”Sin embargo, los costos generales y administrativos de BICSA tienen un crecimiento controlado inferior al 4%, muy por debajo de lo presupuestado”.

¿Se ha encarecido el fondeo para el banco por la baja en la calificación de riesgo por el tema de Gobierno Corporativo y la nota soberana de Costa Rica? ¿Tienen dificultad para fondearse por cuentas corrientes o de ahorro?

La calificación de riesgo y desmejora en la nota soberana de Costa Rica y por consiguiente a nuestros Bancos socios, contribuyen a una percepción aumentada de riesgo de Bicsa en el mercado, lo cual cambia drásticamente la toma de decisiones en clientes depositantes, bancos corresponsales e inversionistas en nuestras emisiones. Como consecuencia se encarece el fondeo e impactan las disponibilidades de recursos.

”No obstante, Bicsa logra nuevas fuentes de fondeo, pero su costo se ha incrementado con respecto al escenario de años anteriores, tal como lo mencionamos en la pregunta número uno”.

Para el 2015 y 2016 las provisiones por préstamos que entraron en problema crecieron. ¿Cuántas operaciones fueron y de qué tipo? ? ¿Qué harán para sanear la cartera?

Los casos específicos están afectos a la confidencialidad entre el Banco y sus clientes.

”Los índices de morosidad están de acuerdo a lo proyectado y sus valores se encuentran dentro del rango de los indicadores que rigen este particular. La cartera a diciembre 2016 cerró con un índice de morosidad inferior al 2%, lo cual se encuentra dentro de los parámetros de riesgo definidos y se compara favorablemente con la industria (3,5%).

  • Comparta este artículo
Economía

Gerente de Bicsa: “Banco sufrió un deterioro en la confianza de sus clientes”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota