Economía

Gastos administrativos de IVM aumentaron un 23% en el 2016

Actualizado el 20 de febrero de 2017 a las 12:00 am

Economía

Gastos administrativos de IVM aumentaron un 23% en el 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los gastos administrativos del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) aumentaron un 23% el año pasado.

Según los estados financieros del fondo de pensiones, los egresos ascendieron a ¢41.499 millones frente a los ¢33.671 millones del 2015.

Durante los últimos años, el gasto de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), reportó incrementos constantes en l a administración del IVM, .

De hecho, en el estudio actuarial al régimen realizado por la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) se recomendó reducir los gastos administrativos .

El año pasado, los gastos administrativos del IVM alcanzaron ¢41.499 millones en parte por el alza en egresos financieros. | ARCHIVOOE
ampliar
El año pasado, los gastos administrativos del IVM alcanzaron ¢41.499 millones en parte por el alza en egresos financieros. | ARCHIVOOE

El estudio encontró que durante la última reforma al IVM, del 2005, se propuso a la CCSS disminuir en 20% los egresos de administración. La medida no se aplicó y, por el contrario, el gasto comenzó a elevarse.

El informe encontró que el costo de la gestión del IVM osciló entre el 4,2% y el 4,6% de la contribución anual al sistema, entre el 2008 y el 2015.

La UCR presentó el estudio actuarial, en diciembre, y recomendó evaluar un aumento en la edad de retiro hasta los 70 años, elevar la cotización hasta un 26% del salario y reducir la pensión promedio del 60% actual del sueldo al 40%. Dichas medidas darían sostenibilidad al régimen.

Egresos del IVM (Infografía LN)

Desglose. En el 2016, el principal gasto del IVM fue el pago por los servicios administrativos brindados por el seguro de salud.

Este rubro ascendió a ¢15.527 millones, el 40% del gasto total del régimen.

El IVM paga al seguro de salud por los servicios administrativos dados a los asegurados en el resto del país. Dicho costo se actualiza cada dos años. En el 2016 se redujo frente al año previo, debido a recortes en gastos.

Álvaro Ramos, jerarca de la Superintendencia de Pensiones (Supén), enfatizó en que la forma en que se calcula ese gasto debe “transparentarse”.

Sin embargo, Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la CCSS, afirmó que los gastos administrativos se mantienen similares, pues rondan los ¢26.000 millones al año.

Añadió que los incrementos registrados en los estados financieros son principalmente por rubros atribuidos al diferencial cambiario y la valoración a precios de mercado de inversiones en títulos en unidades de desarrollo (Tudes ).

Barrantes enfatizó que al estar las Tudes determinadas por la inflación cuando el portafolio de inversiones se reevalúa y se han incrementado los gastos, pues estos títulos pierden o suben por el índice de precios.

  • Comparta este artículo
Economía

Gastos administrativos de IVM aumentaron un 23% en el 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota