Economía

Gasto salarial subirá pese a leve ajuste y freno en plazas

Actualizado el 10 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Economía

Gasto salarial subirá pese a leve ajuste y freno en plazas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Remuneraciones
ampliar
Remuneraciones (Infografía GN)

El presupuesto de remuneraciones del Gobierno Central subió 10% para el 2015, pese a que el Ministerio de Hacienda tomó algunas medidas para evitar el alza.

El viceministro de Gasto, José Francisco Pacheco, explicó que el plan incluye recursos para hacer un aumento salarial del 4% para todo el 2015, igual a la inflación meta del Banco Central.

Además, se congelaron las plazas existentes y solo se crearon nuevas para educación.

También se limitó el pago de tiempo extraordinario, el cual subió un 3% en el presupuesto del 2015 respecto al del 2014, mucho menos que el incremento del 33% que tuvo en el 2014 respecto al periodo 2013.

Estas medidas permitieron que el incremento en remuneraciones sea del 10%, menor que el 15% registrado en el 2014 respecto al 2013; no obstante, no se pudo estrujar más debido a los incentivos ya otorgados y a que algunas entidades públicas no atendieron el llamado de congelar plazas.

En la exposición de motivos del plan, el Ministerio de Hacienda detalla que instó a las entidades a congelar plazas y no crear nuevas; no obstante, el Poder Judicial, la Defensoría de los Habitantes y la Contraloría General de la República desatendieron el llamado.

El Poder Judicial incluyó 192 plazas nuevas, la Defensoría 2 y la Contraloría 5.

La vocera del Poder Judicial, Sandra Castro, justificó la decisión con estudios técnicos.

En el presupuesto del 2015  se incluyen 2.564 plazas para el Ministerio de Educación, entidad que afrontó  una huelga  este año.  | MANUEL VEGA
ampliar
En el presupuesto del 2015 se incluyen 2.564 plazas para el Ministerio de Educación, entidad que afrontó una huelga este año. | MANUEL VEGA

“La creación de plazas en el Poder Judicial para el presupuesto 2015 son las estrictamente necesarias, las cuales se encuentran sustentadas en 77 estudios técnicos aprobados por el Consejo Superior y la Corte Plena luego de un riguroso estudio y análisis presentado por el ente técnico a cargo, y así fue expuesto y entendido por el Ministerio de Hacienda”, respondió.

Se pagan con dinero prestado. Una de las principales preocupaciones es que para el 2015, el 56% de los salarios se pagarán con créditos.

Sobre este tema llamó la atención el diputado del Movimiento Libertario Otto Guevara.

“Este es un presupuesto ilegal que violenta un artículo de la Ley de Presupuestos Públicos y Administración Financiera, el cual establece que no se debe financiar gasto corriente con ingresos extraordinarios”, comentó Guevara.

El objetivo detrás de esta disposición es que se pida prestado para gastar en inversiones que permitan aumentar la capacidad de pago en el futuro.

Pacheco dijo que este es un tema que también les preocupa.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, señaló que los salarios del Gobierno no son el problema del déficit fiscal.

“No estamos dispuestos a entrarles de lleno a la evasión, a las exenciones y exoneraciones y al cambio del sistema tributario; mientras nosotros no emprendamos esas tres tareas con sentido estratégico (…), vamos a tener presupuestos de este calibre. Es injusto, y yo diría que no es correcto decir que es un problema de los salarios del empleo público”, señaló Vargas.

El viceministro Pacheco explicó que antes de finalizar este año esperan organizar la comisión que analice el empleo público.

  • Comparta este artículo
Economía

Gasto salarial subirá pese a leve ajuste y freno en plazas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota