Economía

Desembolso subió 13% en los primeros nueve meses del año, contra 9% en el mismo periodo del 2012

Gasto del Gobierno crece por aumento en el pago de intereses

Actualizado el 23 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Recaudación de tributos sigue débil por menor consumo, dicen economistas

Déficit cerró en un 3,8% del PIB, casi un punto porcentual más que hace un año

Economía

Gasto del Gobierno crece por aumento en el pago de intereses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El gasto del Gobierno Central creció un 13% en los primeros nueve meses del año, comparado con el mismo periodo del 2012, impulsado, principalmente, por el incremento en el pago de los intereses de la deuda, según datos del Ministerio de Hacienda.

Pago de intereses
ampliar
Pago de intereses (Infografía GN)
El desembolso por intereses entre enero y setiembre de este año aumentó un 25%, en comparación con los primeros nueve meses del 2012; un año atrás ese incremento era de 2%, según datos oficiales.

El alza se debió al endeudamiento más caro en colones en que incurrió el Poder Ejecutivo, el año pasado, a raíz de las tasas de interés más elevadas. Además, se comenzaron a hacer los primeros pagos de la emisión de $2.000 millones de eurobonos en el mercado externo.

José Luis Araya, ministro a.í. de Hacienda, explicó que la mayor deuda pública generó un crecimiento en el pago de los intereses.

“Las altas tasas a las que se emitió en el año 2012 repercuten en un mayor gasto de intereses para el 2013”, aseguró el jerarca.

En el caso de los salarios, y las transferencias de recursos a instituciones públicas –otros dos rubros con gran peso en el gasto–, el crecimiento fue menos acelerado: de un 10% al acumulado en los primeros nueve meses del año.

Por otra parte, los ingresos no van al mismo ritmo, pues crecieron casi un 8% en este periodo.

Destaca la caída de un 6,5% en el impuesto de Aduanas y el leve incremento de un 3,2% en el de Ventas, para el periodo en análisis.

Estos dos tributos son los principales indicadores del resentimiento en el consumo de los hogares y las empresas, enfatizó Fernando Rodríguez, economista de la Universidad Nacional.

La contención del gasto público se enfocó en bajar el ritmo de inversión del Gobierno, que creció un 0,3% en los primeros nueve meses del año, frente al 2012. En la foto el daño en la vía de Circunvalación.  | ALBERT MARÍN
ampliar
La contención del gasto público se enfocó en bajar el ritmo de inversión del Gobierno, que creció un 0,3% en los primeros nueve meses del año, frente al 2012. En la foto el daño en la vía de Circunvalación. | ALBERT MARÍN

“No se ve un cambio en la tendencia de ingresos en los últimos meses. Es muy difícil que la situación cambie con el poco tiempo que le resta al año”, dijo Rodríguez.

La consecuencia es que el déficit del Gobierno –diferencia entre ingresos y gastos–, cerró en 3,8% del producto interno bruto (PIB) al acumulado hasta setiembre. Casi un punto porcentual más que el mismo periodo del 2012, según la información de Hacienda.

“La tendencia del déficit, ya desde hace varios años, es insostenible”, recalcó Alberto Franco, economista de Ecoanálisis.

PUBLICIDAD

Opciones. Para evitar que el endeudamiento corroa más las finanzas del Gobierno, una de las ideas que se exponen en el documento Ruta hacia la consolidación fiscal , es migrar hacia un esquema de emisor único de deuda soberana.

FINANZAS GUBERNAMENTALES
ampliar
FINANZAS GUBERNAMENTALES (Infografía GN)

El planteamiento es que el Ejecutivo y el Banco Central dejen de competir en el mercado interno por recursos, pues eleva los costos de financiamiento, con un alza en las tasas de interés.

Dicho informe surgió de una consulta a diferentes personas en 60 reuniones y procura ser una base para el diálogo nacional para afrontar el déficit fiscal.

Otra de las opciones es ampliar el permiso de Hacienda para emitir títulos en el extranjero, más allá de los $4.000 millones autorizados el año pasado en el Congreso. Con esta medida se aprovecharían las tasas de interés más bajas y se dejaría de presionar el mercado interno.

“Mantener presencia en los mercados internacionales con el fin de tener acceso a financiamiento externo cuando las condiciones lo ameriten”, plantea el documento, que comenzará a discutirse a partir de este jueves.

  • Comparta este artículo
Economía

Gasto del Gobierno crece por aumento en el pago de intereses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota