Economía

Utilidad neta ascendió a ¢10.400 millones en primeros cinco meses

Ganancias del INS bajan a la mitad durante este año

Actualizado el 25 de junio de 2015 a las 12:00 am

Menos ingresos y mayores gastos generaron la caída, según Sugese

Economía

Ganancias del INS bajan a la mitad durante este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
INS y el mercado de seguros (Infografía GN)

Las ganancias del Instituto Nacional de Seguros (INS) cayeron a la mitad durante este año.

En los primeros cinco meses del 2015, la empresa estatal tuvo una utilidad neta (tras pago de impuestos) de ¢10.423 millones.

Por el contrario, en el mismo periodo del año pasado, el monto ascendió a ¢22.191 millones, según la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

“La diferencia en el INS, de un año a otro, se origina en un incremento en los gastos, sobre todo por un mayor pago de siniestros, combinado con una disminución de ingresos”, señaló Silvia Canales, intendente de Seguros.

Elian Villegas, presidente ejecutivo de la empresa estatal, explicó que la baja en la utilidad está asociada a que en el 2014 hubo mayores ganancias financieras con sus inversiones por la apreciación del dólar.

Sin embargo, tal efecto se revirtió en los primeros cinco meses del año, debido a que el colón ser fortaleció frente al dólar y afectó la entidad.

Villegas agregó que la baja inflación, en el 2015, también afectó las ganancias, pues parte de las inversiones de la empresa están asociadas a este indicador.

Por otra parte, los datos de la Superintendencia muestran que el ingreso de la empresa estatal por venta de seguros se redujo un 5% de enero a mayo de este año, frente al mismo lapso del 2014.

Las ventas  del INS se redujeron un 5% en los primeros cincos meses del año, comparado con el mismo periodo del 2014, como resultado de la baja en la tarifa de riesgos del trabajo, según Sugese. | JORGE ARCE/ARCHIVO
ampliar
Las ventas del INS se redujeron un 5% en los primeros cincos meses del año, comparado con el mismo periodo del 2014, como resultado de la baja en la tarifa de riesgos del trabajo, según Sugese. | JORGE ARCE/ARCHIVO

La venta de primas directas alcanzó los ¢218.500 millones durante el 2015, frente a ¢230.500 millones del año pasado.

Mientras tanto, las ventas del resto de aseguradoras del mercado crecieron 22%. En los primeros cinco meses del 2014, representaron ingresos por ¢30.160 millones, frente a ¢40.630 millones de este año.

Siniestros. La Sugese llamó la atención sobre el aumento en el pago de siniestralidad (cobros de clientes por daños), que representó, en los primeros cinco meses del 2015, un 48% de las ventas totales del mercado.

Canales explicó que este indicador tuvo distintos resultados entre las 13 aseguradoras que operan en el país. Sin embargo, enfatizó que la Superintendencia dará seguimiento individualizado a las empresas, pues no todas tienen dificultades.

En el caso del INS, el indicador equivalía, a mayo anterior, a un 50% de las ventas, frente al 41% del año pasado.

La compañía argumentó que un ajuste contable realizado este año, hizo crecer el indicador.

  • Comparta este artículo
Economía

Ganancias del INS bajan a la mitad durante este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota