Economía

Fondos de pensiones están expuestos a problemas fiscales

Actualizado el 03 de agosto de 2017 a las 05:55 am

Economía

Fondos de pensiones están expuestos a problemas fiscales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los fondos de pensiones están expuestos a que los problemas fiscales del Gobierno golpeen sus finanzas.

La alta concentración de inversiones de los regímenes, en bonos del Ministerio de Hacienda, generan que la emergencia fiscal por la que pasa el país eleve el riesgo si no hay una solución al rápido incremento de la deuda pública.

Gabriel Torres, analista de deuda soberana de Moody's, explicó que cuanto más se retrase la solución fiscal del país, más cerca se está de un problema mayor.

"Los fondos de pensiones se convierten en rehenes de lo que le pase al Gobierno. En caso de que el Gobierno no pueda pagar su deuda o deba reestructurarla, obviamente los fondos de pensiones se verán afectados", aseguró Torres.

El especialista dijo que los regímenes de jubilación acuden a las emisiones soberanas porque son deuda de largo plazo y, por lo general, confiables.

"Si las inversiones de los fondos pasan del 50%, al 70% e incluso al 80%, no reflejan un problema del sistema, sino del Gobierno que agarra lo que pueda para pagar sus gastos", dijo.

Para Édgar Robles, exsuperintendente de Pensiones, las dificultades de Hacienda para financiar el déficit llevan a un aumento en las tasas de interés que terminarán golpeando los fondos de pensiones.

"Conforme aumenten las tasas de interés de estos títulos (Hacienda), su valor va a caer y eso va a causar pérdidas en los fondos de pensiones, lo cual se reflejará en menores rentabilidades o incluso en rentabilidades negativas", explicó Robles.

El régimen de pensiones del Poder Judicial tiene invertido el 78% de sus recursos en el Gobierno, es decir ¢342.000 millones. | ARCHIVO

Añadió que los títulos soberanos costarricenses son considerados instrumentos especulativos en los mercados internacionales, lo cual genera mayor riesgo para los fondos en comparación con años anteriores.

Dicho escenario se complica ante la falta de solución al alto endeudamiento, dijo Robles.

  • Comparta este artículo
Economía

Fondos de pensiones están expuestos a problemas fiscales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota