Economía

Fondos de pensión registran leve mejora en rendimientos

Actualizado el 21 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Baja en inflación y tasas de interés estables propiciaron esa recuperación

Operadoras dudan de que la tendencia alcista sea sostenible a lo largo de este año

Economía

Fondos de pensión registran leve mejora en rendimientos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Réditos mejoran (Infografía LN)

El rendimiento anual real que ofrecen los fondos obligatorios de pensión complementaria registra una ligera mejora desde diciembre del año pasado.

La baja inflación y la estabilidad de las tasas de interés son las principales causas del alza en la rentabilidad, según varias de las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC).

Estas instituciones administran los recursos del régimen obligatorio, el cual tiene más de 2,3 millones de afiliados y representa un 13% del producto interno bruto (PIB) del país.

El aumento en los réditos llega tras un largo periodo de descensos en el rendimiento de estos fondos, entre noviembre del 2013 y ese mismo mes del 2014.

La tendencia decreciente se detuvo en diciembre pasado, cuando empezaron a subir y se ubicaron en los niveles registrados para marzo del 2014.

La rentabilidad real de los fondos de pensiones reportó niveles entre 0,57% y 1,45%, en noviembre del 2014, debido a un aumento en las tasas de interés que provocó minusvalía en títulos que componen las carteras de los fondos.

Sin embargo, en febrero, el resultado más bajo se ubicó en 3,78% y el más alto en 4,48%, según la Superintendencia de Pensiones (Supén).

La operadora de la Caja Costarricense de Seguro Social, así como BN Vital y BCR Pensiones fueron las que obtuvieron los mejores rendimientos en el segundo mes de este año.

Algunas de las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC) aseguran que existe la expectativa de que las tasas de interés permanezcan estables durante este año, al igual que la inflación. Sin embargo, la tendencia alcista de los rendimientos de los fondos será sostenible solo si el Gobierno no presiona al alza las tasas del mercado local.   | MAYELA LÓPEZ
ampliar
Algunas de las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC) aseguran que existe la expectativa de que las tasas de interés permanezcan estables durante este año, al igual que la inflación. Sin embargo, la tendencia alcista de los rendimientos de los fondos será sostenible solo si el Gobierno no presiona al alza las tasas del mercado local. | MAYELA LÓPEZ

La rentabilidad real es aquella que descuenta el efecto de la inflación. Además, está el resultado histórico real, que muestra el rendimiento generado por el fondo, desde el mes de su creación, hasta el mes del cálculo.

En febrero 2015, el rendimiento histórico de estos fondos se ubicó entre 4,12% y 5,18%.

Los fondos representan los recursos financieros de las operadoras y las ganancias provienen de las inversiones que realizan con los aportes de sus afiliados.

Estabilidad. En enero de este año, la inflación regresó al rango meta definido por el Banco Central (3%-5%). Además, a febrero se sumaron tres meses consecutivos de descensos, tras posicionarse en 3,53%, indican datos del Banco Central.

El rendimiento real es producto de la rentabilidad nominal y de la inflación, por lo que la mejora de los últimos meses se debe al aumento del rendimiento nominal, así como a una baja, y controlada inflación, dijo Mauricio Rojas, gerente de BCR Pensiones.

PUBLICIDAD

La relativa estabilidad de tasas de interés en los últimos meses, fue otro de los incentivos.

Las operadoras invierten, en su mayoría, en bonos de deuda con rendimiento fijo, y están obligadas a reportar esos movimientos, a precios de mercado.

El costo de los títulos baja cuando suben las tasas de interés locales. Por el contrario, cuando las tasas están estables, o bajan, benefician a los rendimientos.

Según Héctor Maggi, gerente de CCSS OPC, la colocación de bonos en el exterior ha evitado la presión al alza en las tasas, aun cuando el Gobierno participa a nivel local, en la colocación de títulos para financiar el déficit fiscal. Entre tanto, otras OPC consultadas dudan de si la reciente mejora será sostenible en el 2015.

Jorge Vargas, jefe de la División Financiera de la operadora Vida Plena, del Magisterio Nacional, dijo que la tendencia no se mantendrá en el mediano plazo y se le acaban al Gobierno las alternativas externas de financiamiento, pues tendría que recurrir al mercado local y eso, a su vez, presionaría las tasas.

Para Marvin Rodríguez, gerente de Popular Pensiones, el buen manejo del perfil de vencimiento del Ministerio de Hacienda, y la expectativa de tasas estables este año, ayudarían a promover los rendimientos.

  • Comparta este artículo
Economía

Fondos de pensión registran leve mejora en rendimientos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota