Economía

Fondos de banca para el desarrollo financian a 33.000 empresarios

Actualizado el 08 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Economía

Fondos de banca para el desarrollo financian a 33.000 empresarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pese a que los dineros del mayor fondo del Sistema de Banca para el Desarrollo no se han prestado, hay dos fondos más que funcionan.

Uno de ellos, el Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (Finade), ha dado préstamos a 33.000 personas y pequeñas empresas.

Del Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (Fofide) no fue posible obtener el detalle.

Dos casos que muestran cómo funcionan estos sistemas son el de Coopetarrazú, la cual canaliza créditos del Finade para pequeños cafetaleros de la zona y otro es el de Coopesuperación, una coperativa autogestionaria cuyos dueños son personas con discapacidad física permanente.

Patricia Zúñiga Monge, vecina de Calle Vargas de San Lorenzo de Tarrazú, recibe créditos del Sistema de Banca para el Desarrollo.  | MARIO ROJAS
ampliar
Patricia Zúñiga Monge, vecina de Calle Vargas de San Lorenzo de Tarrazú, recibe créditos del Sistema de Banca para el Desarrollo. | MARIO ROJAS

Productores de café. Patricia Zúñiga, quien labora junto con su familia en la producción de café en San Lorenzo de Tarrazú, es una de las personas que ha recibido créditos del sistema por medio de Coopetarrazú.

Zúñiga explicó que cada año solicita un crédito, que puede ser entre ¢600.000 y ¢1.000.000, a Coopetarrazú por el cual paga una tasa de interés del 11%.

Carlos Rivera, gerente de Coopetarrazú, explicó que la Cooperativa paga al Finade un 7% y cobra a los productores un 11%.

Con la diferencia cubren todo el proceso de intermediación y cobro a los productores.

Los pequeños productores, explicó Rivera, difícilmente pueden conseguir una tasa mejor que esta en el mercado.

El gerente añadió que ellos tardan un mes en solicitar el préstamo al Fideicomiso y el trámite para el productor es de pocos días.

“Siento que es demasiado rápido, de uno a dos días, hay pocos requisitos porque todo se tramita a través de Coopetarrazú”, explicó Zuñiga.

“(El crédito) es casi que de inmediato, pues la cooperativa ya tiene los estudios de cada cliente”, añadió Eliécer Zamora Monge, otro pequeño productor de café beneficiado con el sistema.

Personas con discpacidad. En el caso de Coopesuperación, Julio Rojas, gerente general de la Cooperativa, explicó que los 43 socios fueron instruidos y acreditados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para atender los números 1115 y 1193, en los cuales dan el servicio de información.

En enero pasado recibieron un crédito por ¢82,5 millones del Sistema de Banca para el Desarrollo, lo cual les permitió salvar la Cooperativa y dar crédito para auto, vivienda y otros a sus socios.

PUBLICIDAD
infografia
  • Comparta este artículo
Economía

Fondos de banca para el desarrollo financian a 33.000 empresarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota