Economía

Fondo del Magisterio requiere más ganancias para sostenerse

Actualizado el 14 de octubre de 2015 a las 12:00 am

En este sistema cotizan 81.300 maestros de sector público y del privado

Jupema propuso al MEP que centros educativos en mora no puedan operar

Economía

Fondo del Magisterio requiere más ganancias para sostenerse

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El 75% de los cotizantes al fondo administrado por Jupema laboran en el MEP. Marjorie Gutiérrez es maestra en la escuela República de Haití, en San Sebastián, San José. Foto ilustrativa | JORGE ARCE

Al fondo de pensiones del Magisterio Nacional le urge mejorar los rendimientos de sus inversiones para garantizar la sostenibilidad del sistema, en el largo plazo.

Así lo revela el informe Evaluación Actuarial del Régimen de Capitalización Colectiva (RCC) , realizado por la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema). El estudio se hizo con datos al corte del 30 de junio del 2015 y se publicó el pasado 26 de agosto.

El análisis concluyó que el régimen de retiro de los maestros tiene un déficit actuarial de ¢55.000 millones, es decir, si se trae a valor presente el pago de obligaciones que el sistema tendrá dentro de 45 años.

Para recuperar el equilibrio, el informe recomendó que los rendimientos de las inversiones del fondo deben crecer, en términos reales, un 5,62% anual en las próximas cuatro décadas. De no ocurrir así, el sistema caería en insolvencia en el 2060.

En la última década, las ganancias de las inversiones estuvieron marcadas por oscilaciones.

Otra alternativa de fortalecimiento del régimen mencionada en el estudio es elevar el aporte obrero-patronal y del Estado, del actual 15,33% a 16,32%. Sin embargo, esta vía no entró en el paquete de recomendaciones, pues sería necesaria una reforma legal.

En este sistema de jubilaciones cotizan 81.300 docentes. De estos, el 75% labora en el Ministerio de Educación Pública (MEP). El resto lo hace en universidades públicas y centros de educación privados.

El RCC fue creado en 1992 y es el régimen básico de pensiones más joven del país. A junio pasado, tenía una reserva de ¢1,3 billones. Actualmente, el fondo tiene 956 retirados.

Inversiones y rendimientos
ampliar
Inversiones y rendimientos (Infografía GN)

Acciones. Róger Porras, director ejecutivo del fondo, confirmó que la Junta Directiva de Jupema acordó un plan de acción centrado en subir los rendimientos de las inversiones, promoción del crédito y combatir la evasión de los patronos privados.

Los centros educativos privados adeudaban ¢460 millones al 2014. Jupema pidió al MEP obligar a estos patronos a estar al día con el fondo o impedirles operar. La propuesta está en evaluación.

Del lado de las inversiones, el objetivo es elevar la cartera de préstamos del 10,32% actual a un 15%. El estudio propuso cumplir con dicho objetivo en un plazo de cuatro años.

PUBLICIDAD

“Promoveremos la difusión del programa de crédito entre los docentes, para profundizar las inversiones”, detalló Porras.

El saldo de créditos colocados ascendió a ¢135.296 millones en junio anterior, es decir, el doble de recursos frente al mismo periodo del 2014, según datos de Jupema.

En el caso de las inversiones bursátiles, la Junta de Pensiones aún espera que los diputados avalen dos reformas legales para permitir invertir recursos en proyectos de infraestructura de obra pública y en valores del extranjero.

Sin embargo, Carlos Mata, directivo representante de la Asociación de Funcionarios Universitarios Pensionados en Jupema, reconoció que ambas iniciativas tienen más de un año paralizadas en la Asamblea Legislativa.

“Ambos proyectos son la opción para evitar un aumento en la cotización de los trabajadores, patronos y el Estado”, dijo Mata.

El estudio actuarial al RCC y el programa de acción de Jupema están en revisión en la Superintendencia de Pensiones.

  • Comparta este artículo
Economía

Fondo del Magisterio requiere más ganancias para sostenerse

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota