Economía

Agencia pone ‘perspectiva negativa’ a deuda

Agencia Fitch anuncia que podría degradar calificación ‘AAA’ de Estados Unidos

Actualizado el 16 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Agencia Fitch anuncia que podría degradar calificación ‘AAA’ de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington.AFP La agencia calificadora Fitch anunció ayer que evalúa bajar la nota de la deuda de Estados Unidos desde su nivel máximo triple A, en medio de los bloqueos al presupuesto y el aumento del límite de endeudamiento del país, en Washington.

Fitch colocó la deuda soberana a largo plazo de Estados Unidos en “perspectiva negativa”, citando la posibilidad de que el Tesoro incumpla con sus obligaciones luego del 17 de octubre, si el techo de la deuda no es subido por el Congreso.

El republicano John Boehner, habló ayer sobre la negociación para aumentar el techo de la deuda.  | AFP
ampliar
El republicano John Boehner, habló ayer sobre la negociación para aumentar el techo de la deuda. | AFP

“Las autoridades no elevaron el techo de la deuda federal de forma que se puedan cumplir con los plazos”, dijo Fitch .

El secretario del Tesoro (Jacob Lew) dijo que las medidas extraordinarias (que permiten al gobierno federal funcionar tras superar su límite de endeudamiento) se acabarán el 17 de octubre y los fondos que le quedarán en caja serán de $30.000 millones.

La calificación AAA, que actualmente disfruta los Estados Unidos, se otorga a países cuya solvencia denotan el mínimo riesgo de caer en el incumplimiento de pagos de sus obligaciones financieras.

“Aunque Fitch continúa creyendo que el techo de la deuda será subido pronto, el bloqueo político y una flexibilidad financiera reducida podría incrementar el riesgo de un default (incumplimiento) de Estados Unidos”, concluye el reporte de Fitch.

La agencia añadió que espera decidir a más tardar para finales del primer trimestre de 2014, si mantiene o reduce la calificación de la deuda estadounidense. La entidad resaltó, también, que las prolongadas negociaciones para aumentar el techo de la deuda reducen la confianza en el papel del dólar estadounidense, como principal divisa mundial de reserva.

  • Comparta este artículo
Economía

Agencia Fitch anuncia que podría degradar calificación ‘AAA’ de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota