Economía

Financiamiento externo se encarecerá para todos

Actualizado el 17 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Economía

Financiamiento externo se encarecerá para todos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El encarecimiento de los préstamos externos tanto para el sector público como para el privado será la secuela económica más directa que tendrá la degradación en la calificación de riesgo del Gobierno costarricense realizada por Moody’s.

Así lo estima la exviceministra de Hacienda, Edna Camacho.

“La implicación directa es que los inversionistas internacionales van a pedir un mayor rendimiento por los bonos del Gobierno y esto aumenta el costo de la deuda”, comentó. En el mercado externo, los inversionistas se comenzaron a ajustar desde antes.

Mauricio Hernández, gerente del Portfolio Advisory Group de Scotiabank, explicó que el rendimiento ofrecido por los títulos costarricenses corresponde, en este momento, a economías calificadas en el rango alto del grado especulativo.

Camacho añadió que también puede aumentar el costo de la deuda para el sector privado (bancos o empresas que tienen préstamos en el exterior) por el incremento en el riesgo país.

“Esto se trasladaría eventualmente en mayores costos para las empresas y personas en Costa Rica que pidan crédito en dólares”, dijo la exviceministra.

No se sintió en tipo de cambio. En otros indicadores económicos, no se sintieron mayores efectos ayer.

Eduardo Prado, gerente del Banco Central, explicó que el mercado cambiario y el mercado de liquidez se mantuvieron estables ante la noticia.

“Por el momento, no se observan ni se esperan en el corto plazo cambios repentinos en el nivel de reservas internacionales, en las tasas de interés del Mercado Integrado Liquidez, ni en el tipo de cambio. No obstante, no se descarta que en el mediano plazo se manifiesten algunos efectos sobre las tasas de interés”, señaló el banco en un comunicado.

  • Comparta este artículo
Economía

Financiamiento externo se encarecerá para todos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota