Economía

Fernando Rodríguez: ‘Tratamos de llegar a los ingresos altos’

Actualizado el 11 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Economía

Fernando Rodríguez: ‘Tratamos de llegar a los ingresos altos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Buena parte de los contenidos incluidos en las propuestas de proyectos de reforma a los impuestos de venta y renta que lanzó ayer el Gobierno buscan gravar a las personas o empresas de altos ingresos.

Así lo explicó el viceministro de Ingresos en la cartera de Hacienda, Fernando Rodríguez.

JORGE ARCE/ARCHIVO
ampliar
JORGE ARCE/ARCHIVO

La salud privada se mantiene exonerada del IVA (impuesto al valor agregado), no así las cirugías y hospitalizaciones. ¿Qué vieron en estos dos sectores que decidieron gravarlos?

Básicamente, analizamos cómo se distribuye el consumo de estos servicios (cirugías y hospitalización), y está concentrado en el 10% de la población con mayores ingresos. Si lo exonerábamos iba a ser, evidentemente, una exoneración regresiva.

”Muchas veces la gente, por falta de capacidad de los servicios de la Caja (Costarricense de Seguro Social), acude al servicio privado para consultas, pero en cirugía y hospitalización el costo es mayor; la hospitalización puede costar entre $1.500 y $1.600 diarios; ya eso se sale de la capacidad de pago de una persona de los primeros nueve deciles (de ingreso).

En los alquileres, si la tarifa es mayor o igual al salario base (¢403.400), el monto pasaría a pagar IVA, y si es menor no, ¿por qué definieron esa regla?

Nuevamente, estamos usando un parámetro que nos permita cobrar el IVA en los alquileres más elevados, y tratar de llegar con el impuesto en los grupos que están concentrados en los niveles más altos de ingreso; esto es para tratar de quitar regresividad al impuesto (entre más alta la ganancia, menor el porcentaje de tributo que se paga).

Las cooperativas actualmente no pagan renta, sino un 5% sobre los excedentes, pero ahora pasan a pagar este impuesto. ¿Cómo funcionaría?

Hay dos temas en materia de la empresa como tal: las micro, pequeñas y medianas empresas, estarán exentas. Las que pasan a pagar el impuesto son las consideradas grandes; entonces, esas van a tener que cancelar un 30% de impuesto, como cualquier otra empresa.

”En el caso de los excedentes, cuando estos se distribuyen, pagan 5% de impuesto. Cuando el excedente supere el monto que está exento en el salario, que es de ¢793.000, se le aplican los mismos tramos de renta que al salario”.

PUBLICIDAD

En el caso de la cesantía, sobre el tope máximo de ocho años se gravaría con un 15% de renta. En el sector privado, generalmente, ese es el tope, pero en el público no.

Se está haciendo un gasto fuerte en algunas instituciones en materia salarial, por pago de cesantías, y la idea es que se devuelva una parte; el pago sería sobre el excedente, no sobre el total.

Se había hablado de que la reforma en renta incluiría renta global y universal, pero, hasta donde entiendo, se mantiene la renta cedular (se grava por aparte cada tipo de renta).

Lo que estamos tratando de hacer es globalizar el tratamiento, básicamente, en las rentas de capital, a través de aplicarles una misma tasa impositiva; esto, porque para ya pasar a renta global plena tendríamos que ir creando más cultura de declaración entre los contribuyentes.

  • Comparta este artículo
Economía

Fernando Rodríguez: ‘Tratamos de llegar a los ingresos altos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota