Economía

Venta de componentes electrónicos cayó 6% en los primeros cinco meses del año

Exportaciones resienten el cierre de la planta de Intel

Actualizado el 24 de junio de 2014 a las 12:00 am

Industriales indican que resultado también refleja los altos costos de producción del país

Agricultura mejora desempeño gracias al clima y al incremento en el precio del dólar

Economía

Exportaciones resienten el cierre de la planta de Intel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las exportaciones del país comienzan a sentir los primeros efectos del cierre de la fábrica de Intel.

Así lo considera Francisco Gamboa, director de Inteligencia Comercial de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

COMERCIO EXTERIOR   ESTANCADO
ampliar
COMERCIO EXTERIOR ESTANCADO (Infografía GN)

“Pareciera que sí, por cuanto entre 2013 y 2014, las exportaciones acumuladas a mayo de componentes electrónicos se redujeron en casi un 6%”, comentó Gamboa ante una consulta de La Nación sobre si el cese de operaciones da los primeros golpes en las ventas al exterior.

En los primeros cinco meses de este año, las ventas de componentes electrónicos para microprocesadores que fabrica Intel sumaron $873 millones, según Procomer.

A pesar de la baja, representaron un 18% del total de las exportaciones ($4.857 millones) pero, además, influyeron para que las exportaciones industriales cayeran 1,3% de enero a mayo, respecto al mismo periodo del 2013.

En abril pasado, Intel, principal exportador en ese segmento, anunció el cierre de su planta de manufactura en el país, que se concretará hacia finales del 2014.

El sector industrial representa un 73% de las ventas totales del país y, por eso, la disminución tuvo peso en que las exportaciones totales prácticamente se estancaran en los primeros cinco meses de este año, pues apenas aumentaron un 0,2%.

El pasado 8 de abril, el   fabricante mundial de microprocesadores Intel   confirmó que cerrará su planta de    manufactura en el país antes de finalizar este año. En mayo  notificó el despido de los primeros 150 trabajadores.  | ARCHIVO.
ampliar
El pasado 8 de abril, el fabricante mundial de microprocesadores Intel confirmó que cerrará su planta de manufactura en el país antes de finalizar este año. En mayo notificó el despido de los primeros 150 trabajadores. | ARCHIVO.

Las exportaciones están ligadas a las importaciones, pues buena parte de las materias primas se traen del exterior y por ello estas últimas tampoco crecen (aumentaron 0,7% en el periodo señalado).

Pedro Morales, asesor de la Cámara de Industrias, no descartó que en mayo comenzara a sentirse en las exportaciones el cierre de la planta de Intel, pero advirtió de que el efecto importante se producirá en el segundo semestre del 2014.

Indicó que hay otros factores que golpean el sector industrial.

Uno es el comportamiento poco dinámico de los principales mercados de exportación.

“También están afectando elementos estructurales que tienen que ver con la pérdida de competitividad que el país ha padecido en los últimos años por la elevación de los costos de producción”, añadió.

Las exportaciones agrícolas, por su parte, presentaron un crecimiento de 4% en los primeros cinco meses de este año respecto al mismo periodo del 2013.

“Es más de lo que esperábamos”, comentó Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura. Explicó que el clima y el alza en el tipo de cambio beneficiaron las ventas del sector.

  • Comparta este artículo
Economía

Exportaciones resienten el cierre de la planta de Intel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota