Economía

Exministros llaman a mejorar control de gasto

Actualizado el 15 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Exministros llaman a mejorar control de gasto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los exministros de Hacienda Francisco Gutiérrez y Thelmo Vargas coincidieron, anoche, en que las medidas para controlar el gasto públicos son ineludibles si se pretende solucionar el déficit fiscal del país.

Vargas comentó que, por ejemplo, el Estado crea servicios sin que coincidan con los intereses o demandas de los destinatarios y que, muchas veces, los salarios públicos son un 43% más altos que los privados en posiciones equivalentes.

Ministro Édgar Ayales: gasto es un problema muy serio.  |  MAYELA LÓPEZ
ampliar
Ministro Édgar Ayales: gasto es un problema muy serio. | MAYELA LÓPEZ

Al contrario, enfatizó, establecer impuestos podría asustar a las empresas, lo que provocaría su salida del país.

Aseguró que gravar la educación y la salud privadas conlleva a que más personas se trasladen a los servicios públicos y los presionen.

Gutiérrez advirtió sobre el crecimiento del gasto en remuneraciones (salarios) y en transferencias, como las que se dan a las universidades o a algunos regímenes especiales de pensiones, aunque también considera necesario mejorar tributos y elevar ingresos.

Las opiniones se dieron en la conferencia denominada Crisis fiscal: llegó la hora , que se realizó anoche en el auditorio Manuel Jiménez Borbón, en las instalaciones del Grupo Nación. La actividad tiene como contexto la discusión acerca del problema del déficit fiscal (diferencia negativa entre ingresos y gastos del Estado).

La exposición central fue del economista jefe del Banco Mundial para América Latina, Augusto de la Torre, quien también advirtió de que el país no puede postergar decisiones en ese tema.

El jerarca de Hacienda, Édgar Ayales, lamentó el poco margen de maniobra del Gobierno para tomar medidas, pues dos tercios del gasto lo realizan entidades autónomas, bajo la supervisión de la Contraloría General de República.

Sobre el otro tercio de las erogaciones estatales, también se limita la acción, pues la mayoría son compromisos asumidos en leyes, salarios y transferencias.

  • Comparta este artículo
Economía

Exministros llaman a mejorar control de gasto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota