Economía

Eurostat pedirá a países una contabilidad más completa del comercio en sexo, drogas y otros

Europa empezará a contabilizar mejor el comercio ilícito para afinar el tamaño de su producción

Actualizado el 28 de julio de 2014 a las 12:00 am

Cambios traerían mejoras en las tasas de crecimiento de varios países

También se recalibrarán aportes a la investigación y el desarrollo

Economía

Europa empezará a contabilizar mejor el comercio ilícito para afinar el tamaño de su producción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Como portavoz de la Asociación Nacional de Clubes Sexuales en España, José Roca ha recibido todo tipo de preguntas poco convencionales. Pero rara vez se ha sentido más desconcertado que cuando recibió una llamada, a finales del año pasado, de la agencia de estadísticas del Gobierno.

En tono serio, un experto en estadística le preguntó si sabía el precio promedio de una sesión con una prostituta en España, y el costo típico de una habitación en un burdel español.

“Incluso hizo preguntas estúpidas como cuánta electricidad se consume en un club”, recordó Roca. “Pensé que era una broma”, dijo. “Me sentí tan incrédulo que le pedí que me enviara un correo electrónico para asegurarme de que no lo era”.

Las preguntas no eran una broma, sino parte de un nuevo esfuerzo para medir el tamaño de la economía española. Para setiembre, se solicitará a todos los países de la Unión Europea que realicen una contabilidad más completa del comercio en sexo, drogas y otros negocios clandestinos como parte de una revisión de las mediciones económicas por parte de Eurostat, la agencia de estadísticas europea.

Se calcula que la prostitución genera alrededor de $27.000 millones anuales a la economía de España. Contabilizar mejor el comercio del sexo y de las drogas tendrá un impacto positivo en las tasas de crecimiento de esta economía y de otras de la Unión Europea. | THE NEW YORK TIMES
ampliar
Se calcula que la prostitución genera alrededor de $27.000 millones anuales a la economía de España. Contabilizar mejor el comercio del sexo y de las drogas tendrá un impacto positivo en las tasas de crecimiento de esta economía y de otras de la Unión Europea. | THE NEW YORK TIMES

El propósito de contabilizar todo, incluido los salarios del pecado, es tener una interpretación más precisa del producto interno bruto de cada país. Como el PIB es una cifra muy importante –la cual puede influir en las políticas nacionales y encumbrar o destronar a políticos–, la Unión Europea quiere cifras “que reflejen mejor el ambiente económico”, dijo Vincent Bourgeais, vocero de Eurostat.

Como los gobiernos de la UE están obligados a reducir su deuda como porcentaje de sus economías, también se espera que los cambios hagan que las tasas de crecimiento, desde España hasta Suecia, se vean mejores, y posiblemente también hagan que las proporciones de deuda parezcan más halagüeñas.

Otras mediciones además del vicio serán recalibradas, como la investigación y el desarrollo, y las contribuciones de caridad. Esas mediciones seguramente impulsarán las cifras del PIB mucho más que cualquier logro registrado con base en la prostitución o la producción de cocaína.

Sin embargo, contabilizar a las prostitutas y la heroína puede sumar miles de millones de dólares a una economía. Y conforme algunos países tratan de salir de la depresión del crecimiento de casi cinco años de la zona del euro, todo ayuda.

“Según mis cálculos, la prostitución genera alrededor de 20.000 millones de euros ($27.000 millones)”, en España cada año, dijo Roca.

La cifra de Roca está cercana a la estimación del gobierno de que el comercio sexual legal en España genera 18.000 millones de euros. Si eso se suma al PIB, dijo Roca, “por supuesto que España se beneficiará”.

Técnicamente, las regulaciones de la UE han requerido desde hace tiempo reportar la actividad económica del mercado negro. Pero medir la economía clandestina difícilmente es una ciencia exacta. Solo un puñado de países, incluidos Holanda, Italia y Alemania, han incluso intentado cumplir por completo.

Las nuevas reglas de la Unión Europea requerirán que los 28 países en el bloque redoblen sus esfuerzos, aun cuando signifique interrogar a los dueños de burdeles o contar toneladas de cocaína confiscada a los vendedores de drogas.

“Las agencias pueden reunir información, pero no ha sido particularmente precisa porque estamos hablando de actividades que la gente trata de ocultar”, dijo Gian Paolo Oneto, director de conteos nacionales en la agencia de estadísticas nacional italiana, Istat.

Como las matemáticas pueden ser inexactas, los economistas han tendido a ver con cautela esas mediciones. Italia tiene un lugar en los anales de la contabilidad creativa por il sorpasso , o “el rebase”, de 1987, cuando el gobierno reevaluó el PIB para incluir la economía del mercado negro. Tan grandes fueron las cifras, que incluían estimaciones de la evasión fiscal y los trabajadores ilegales, que casi de la noche a la mañana Italia superó a Gran Bretaña para convertirse en la quinta economía más grande del mundo.

Ahora, mientras Italia pasa apuros para salir de una recesión y se afana bajo una de las mayores cargas de deuda del mundo desarrollado, empezará a contabilizar el alcohol y el tabaco contrabandeados.

Para la mayoría de los gobiernos, la actividad ilícita podría representar poco más que un error de redondeo. En Holanda, conocida por sus zonas rojas y tiendas de mariguana, esa actividad representa 0,4% del PIB.

El mayor impulso para las cifras del PIB provendrá de algo sin valor estimulante: una revisión del Eurostat que permita a los gobiernos contabilizar la investigación y el desarrollo como inversiones en lugar de costos. Finlandia y Suecia, semilleros de capitalismo de alta tecnología, pudieran incrementar el tamaño de sus economías en hasta 5%, según Eurostat.

En Italia, Irlanda, Portugal y España, que están pasando apuros para superar recesiones, el PIB aumentaría en hasta 2%, estima Eurostat, mientras que Alemania y Francia pudieran ver un crecimiento de hasta 3%. Gran Bretaña mostraría una ganancia de entre 3% y 4%, dijo Eurostat.

La Oficina para las Estadísticas Nacionales de Gran Bretaña anunció recientemente que empezaría a contabilizar el vicio por primera vez en la economía del país, que, precisamente, se está recuperando de una recesión.

  • Comparta este artículo
Economía

Europa empezará a contabilizar mejor el comercio ilícito para afinar el tamaño de su producción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota