Economía

Moneda comunitaria se ha apreciado un 13% respecto al dólar, este año

Euro gana valor por incertidumbre ante políticas económicas de Trump

Actualizado el 04 de agosto de 2017 a las 10:00 am

Falta de ejecución de promesas de campaña hace retroceder al dólar

Economía de eurozona se recupera

Economía

Euro gana valor por incertidumbre ante políticas económicas de Trump

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Mientras la deuda y el desempleo en la zona euro bajan, la moneda recobra su fuerza (AFP/Archivo)

San José

La moneda de la eurozona ganó valor respecto al dólar durante los primeros siete meses del 2017, en medio de la incertidumbre que existe sobre las políticas económicas anunciadas en campaña por el presidente estadounidense Donald Trump, pero que aún no se han aprobado.

Desde inicios de enero de este año a la fecha, el euro se ha apreciado un 13%, al pasar de $1,04 a $1,18 por euro.

Para Karla Arguedas, gerente de Trading del Banco Prival, en Costa Rica, la razón fundamental del fortalecimiento del euro está relacionada con algunos síntomas de debilidad que rodean al dólar.

“Las monedas del mundo se han fortalecido por la caída del dólar y esta caída se debe a su vez, a las dudas que genera la capacidad del presidente Trump de cumplir con sus promesas de campaña”, afirmó Arguedas.

Ella explica que siete meses después de haber asumido el poder, Trump no ha sido capaz de sacar adelante algún proyecto de importancia que cambie la ruta económica del país.

LEA:Precio del euro se acerca a la paridad con el dólar

Recientemente, fue rechazada la reforma de salud impulsada por Trump y en materia migratoria, sus propuestas han sido cuestionadas; poniendo en juego la confianza política y la fortaleza de la moneda de Estados Unidos.

“Además, a inicios de este año se tenían ciertas expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos tuviera un panorama económico que le permitiera realizar varios aumentos en las tasas de interés. Sin embargo, el panorama ha cambiado y no hay mucho espacio para alzas adicionales”, afirmó.

Mientras tanto, la zona euro continúa su recuperación y la confianza política y económica han regresado a la comunidad.

La zona euro mostró una tasa de crecimiento interanual del 2,1% y una tasa de desempleo que cae año con año desde noviembre del 2013, y más pronunciadamente desde el 2016 y a pesar de que el nivel de endeudamiento en el 2015 fue el más alto en 15 años, ha bajado progresivamente desde entonces, según datos del Banco Central Europeo.

Para Douglas Monterio, director de Aldesa Fondos de Inversión, en la eurozona ha habido mejoras en las exportaciones, en el empleo y en el consumo privado y de servicios, gracias a la política expansiva del Banco Central Europeo que ha mantenido tasas históricamente bajas, ayudando a la estabilidad de la moneda.

Sin embargo, para otro economista, Melvin Garita, entre los factores de más peso en la apreciación del euro se encuentra la diferencia en las políticas monetarias que está implementando el Banco Central Europeo respecto a las de la Reserva Federal de Estados Unidos, que es más restrictiva dadas la mejoría en las condiciones de su economía.

Los analistas consultados concuerdan en que la tendencia al alza se mantendría con muy buenas noticias económicas de la región europea o noticias negativas de EE. UU.

Por lo pronto, se esperaría que la política económica de Estados Unidos se mantenga igual que hasta ahora y que el euro alcance una cotización de no más del $1,25 en los próximos meses, representando una apreciación del 5% adicional respecto a los niveles actuales, con lo que los analistas consultados recomiendan ser cautelosos porque estos niveles podrían hacer más volátil la moneda.

  • Comparta este artículo
Economía

Euro gana valor por incertidumbre ante políticas económicas de Trump

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota