Economía

Estudio proyectó viabilidad financiera de hidroeléctrica Aguas Zarcas

Actualizado el 10 de julio de 2017 a las 05:55 am

Economía

Estudio proyectó viabilidad financiera de hidroeléctrica Aguas Zarcas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La planta Aguas Zarcas, ubicada en La Palmera de San Carlos, tiene una capacidad de generación de 14,5 kilovatios hora. | JEFFREY ZAMORA

El estudio de flujos futuros de efectivo de la planta Aguas Zarcas, contratado por Coopelesca, proyectó la viabilidad y autonomía financiera del proyecto hidroeléctrico.

El informe previó que los ingresos, por la venta de energía, serían suficientes para enfrentar el gasto operativo, el pago del crédito de $32,7 millones e intereses y generar utilidad hasta el 2035.

El estudio del negocio, hecho por la firma Servicios Especializados de Consultoría SEC, recomendó a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) comprar la planta a Holcim porque era una excelente oportunidad para la empresa.

El informe, hecho por el economista Roy González, presidente de SEC, concluyó que el proyecto generaría un ahorro de $3 millones a los clientes de la empresa una vez pagado el financiamiento de la compra, según el documento en poder de La Nación .

Además que tendría una rentabilidad futura del 16% y le permitiría a la empresa reducir sus compras de energía al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Sin embargo, en los dos primeros años de operación del proyecto, por parte de la cooperativa, algunas de las premisas del estudio no se cumplen.

Por ejemplo, los ingresos no han crecido un 3% al año por ajuste tarifario.

De hecho, en el 2016 cayeron un 43%. Ese año la empresa facturó ¢1.971 millones, pero en el 2015 fueron ¢3.486 millones, según los estados financieros auditados de Coopelesca.

Además, la cooperativa es la que asumió, como propietaria de la planta Aguas Zarcas, el pago del crédito dado por el Banco de Costa Rica (BCR).

González afirmó que por confidencialidad de su contrato no podía referirse sobre detalles del estudio realizado.

Pero el economista justificó que, en la generación hidroeléctrica, hay años muy buenos y otros no tanto, pues dependen de los ciclos hidrológicos o de si hay reparaciones.

“Se evaluaron los flujos futuros, asociados a cuánto produce una central hidroeléctrica, y cuánto vale esa producción de la energía que ya no es necesario comprarle al ICE”, afirmó.

Por otra parte, Andrés Víquez, subgerente del BCR, confirmó que el banco no conoce el informe hecho por González, ni fue entregado por la compañía.

El funcionario recalcó que solo se tomó en cuenta el avalúo de activos hecho por la firma CT Energía que tasó la planta en $34 millones.

“Al deudor se le presta siempre por su capacidad de pago. Coopelesca es una empresa con capacidad de pago y respaldo económico para este financiamiento”, afirmó Víquez.

  • Comparta este artículo
Economía

Estudio proyectó viabilidad financiera de hidroeléctrica Aguas Zarcas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota