Economía

Envío de remesas a Centroamérica se abarató en el 2013

Actualizado el 13 de junio de 2014 a las 02:24 pm

El costo promedio para $200 bajó en un 3,9% y un 17,8% para los valores cercanos a los $500

Economía

Envío de remesas a Centroamérica se abarató en el 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El costo que deben pagar las personas que envían remesas a Centroamérica se abarató durante el 2013, continuando la senda bajista que iniciaron en el 2012.

Las remesas forman parte importante del PIB de Guatemala, EL Slavador, Honduras y Nicaragua.
ampliar
Las remesas forman parte importante del PIB de Guatemala, EL Slavador, Honduras y Nicaragua. (Archivo)

De acuerdo con el Fondo Multilateral de Inversiones, ente miembro del Banco Interamericano de Desarrollo, el costo promedio para envíos de $200 bajó en un 3,9% a lo largo del 2013 y un 17,8% cuando se trataba de valores cercanos a los $500.

Mientras en 2011, los envíos de $200 costaban $11,8 en promedio, ahora la tarifa ronda los $10,2.

En el caso de los envíos de $500, el costro promedio del 2011 era de unos $20,5, pero en 2013 bajó a $14,5.

"La caída en el costo del envío de remesas de valor medio respondería, entre otros factores, a cambios en la estratificación de costos por parte de distintos operadores, quienes en los últimos años incluyeron un nuevo segmento de costos para las remesas de entre $201 y $500, lo que permitió una reducción de costos para la mayor parte de las remesas enviadas a estos países, cuyos valores promedios suelen rondar los $300", señala el informe de Fomin.

Para este cálculo se utilizaron los datos de envío de remesas en el corredor entre Estados Unidos y los países de Centroamérica y República Dominicana y de Costa Rica a Nicaragua.

La recepción y envío de efectivo sigue siendo la principal manera de transferir estos recursos, pues un 88% de las empresas monitoreadas por el sitio Envía Centroamérica ofrecen este servicio.

Otras modalidades son: transferencia, de tarjetas de crédito a cuentas, o de cuentas y tarjetas a efectivo, sin embargo, son menos utilizados.

Los envíos entre cuentas, sin que medie el efectivo, son solo ofrecidos por un 24% de las compañías.

"El incremento en el uso de este tipo de servicios podría brindar mayores oportunidades a los emisores y receptores de remesas de acumular activos y acceder a otros servicios y productos financieros, permitiendo a las familias que envían y reciben estos flujos realizar inversiones y responder a situaciones imprevistas en el futuro", opina el Fomin.

Envía CentroAmérica permite a los migrantes de Centro américa evaluar las distintas opciones que hay en el mercado para mandar remesas, comparar sus precios y las características del servicio ofrecido.

PUBLICIDAD

Gratuitamente las personas pueden cotizar el costo de sus envíos en Envía Centroamerica.

  • Comparta este artículo
Economía

Envío de remesas a Centroamérica se abarató en el 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota