Economía

Analista advierte sobre consecuencias si el país no hace nada en materia fiscal

Gabriel Torres, de Moody's: 'Es posible que bajemos la calificación (de Costa Rica)'

Actualizado el 09 de febrero de 2016 a las 05:00 pm

Economía

Gabriel Torres, de Moody's: 'Es posible que bajemos la calificación (de Costa Rica)'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La calificadora de riesgo Moody's Investors Service lanzó este lunes 8 de febrero una advertencia sobre Costa Rica, al cambiar la perspectiva que tiene sobre esta economía, de estable a negativa. Según la firma, la falta de acuerdos políticos para reducir el déficit fiscal le ha puesto presión al crecimiento de la deuda del Gobierno Central.

El analista de Moody's encargado de evaluar el riesgo soberano de Costa Rica, Gabriel Torres, señaló que si el país no hace absolutamente nada por mejorar su situación fiscal, entonces se verá expuesto a un descenso en su calificación. Es decir, pasaría de Ba1 a Ba2. En setiembre del 2014 el país bajó un escalón en sus calificaciones cuando paso de Baa3 –grado de inversión– a Ba1, debido también al crecimiento de su deuda.

En seis respuestas, Torres resumen cuál es la situación del país en este momento y las perspectivas en el corto plazo. 

Gabriel Torres, analista de deuda soberana de Moody’s.
ampliar
Gabriel Torres, analista de deuda soberana de Moody’s.

– ¿Cuán cerca está Costa Rica de tener una baja en la calificación si no hace absolutamente nada en materia fiscal?

Está bastante cerca, por eso es que cambiamos la perspectiva a negativa y pensamos que es probable que esa perspectiva la resolvamos, es decir, que tomemos una decisión de qué hacer antes de fin de año. Así que veremos qué es lo que hace el Gobierno y cómo sigue este año.

– ¿No van a esperar a ver las cifras de todo el 2016?

Lo que vamos a esperar a ver es cómo reacciona el Gobierno. En este momento estamos hablando de un déficit que se espera de por encima del 6% del producto interno bruto (PIB). ¿Va a proponer algo sustancial o se va a llegar a algún acuerdo? De no ser así estamos indicando que es posible que bajemos la calificación.

– En el comunicado de ayer mencionaron lo que podía hacer el Gobierno con el gasto público. ¿A qué se refieren cuando dicen que se deben hacer cambios estructurales en el presupuesto?

Estamos diciendo que, o hay que subir los impuestos o hay que bajar los gastos, el Gobierno decidirá qué es lo que prefiere hacer, pero el déficit es demasiado alto y no es sostenible en el largo plazo.

PUBLICIDAD

– ¿Consideran que el Gobierno no ha hecho lo suficiente en recorte de gastos?

Nosotros no damos una opinión sobre si tienen que recortar gastos o si tienen que aumentar impuestos, lo que vemos es que el déficit se mantiene alto y está aumentando cada año; antes era alto y ahora es más alto. Era de 4% o 4,5% y ahora es del 6% del PIB. Eso no es sostenible. La deuda como porcentaje del PIB del Gobierno Central pasó de 25% del PIB, en el 2008, a casi 50% este año y que no hay ninguna señal de que eso va a parar. Entonces, ¿cómo lo cambia el Gobierno? Es decisión del Gobierno junto con la Asamblea (Legislativa) y todo el sistema político si se quiere llegar a un acuerdo, pero claramente no se está resolviendo.

– Respecto a algunos indicadores macroeconómicos ven fortalezas. ¿A qué se debe?

La gran ventaja que tiene Costa Rica es que es relativamente más rico que el resto de la mayoría de los otros países que tienen la misma calificación, es decir, un PIB per cápita más elevado, y tiene la ventaja de que la economía sigue creciendo. Esa es una gran ventaja pero lamentablemente no es suficiente para neutralizar el incremento en la deuda

– El presidente Luis Guillermo Solís dijo hace poco que el panorama fiscal a mediano plazo (2018) era bastante malo. ¿Cómo ven ustedes el panorama a mediano plazo?

Si Costa Rica no hace nada, le estará agregando unos tres, cuatro o cinco puntos porcentuales de deuda por año al total y el déficit continúa cada vez más alto, esto es un muy serio problema. Durante unos años la deuda estaba aumentando, pero tenía la ventaja de que venía de una deuda relativamente baja, eso ya no está más. Ahora tiene una deuda mediana tirando a alta. Nosotros pusimos en negativo y posiblemente actuemos si no vemos una resolución, pero si a fin de año sigue sin haber una resolución o indicación de una resolución, no solamente bajaríamos sino que la volvemos a poner en negativo. Tiene que dejar de aumentar la deuda esa es la clave.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Economía

Gabriel Torres, de Moody's: 'Es posible que bajemos la calificación (de Costa Rica)'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota