Economía

Entidades privadas reciben más recursos del Gobierno

Actualizado el 09 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Entre 2011 y 2015 plan de gastos para este fin subió 33% en términos reales

Mayores giros de dinero van a sectores educativo, agrícola y de desarrollo local

Economía

Entidades privadas reciben más recursos del Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Músicos ensayaban el sábado pasado en el Parque Metropolitano La Libertad, iniciativa del Ministerio de Cultura y Juventud y manejado por una fundación, que busca desarrollar espacios de interacción y de gestión de proyectos artísticos, ambientales, deportivos, y de cultura. Recibe dinero del Gobierno. | RÓNALD PÉREZ

El Gobierno aumentó los recursos que gira a las entidades privadas sin fines de lucro, que se dedican, en su mayoría, a labores educativas, agrícolas o asociaciones de desarrollo.

Entre el año 2011 y el 2015 el incremento del presupuesto para estas entidades fue de 33% real (excluyendo el efecto del aumento en los precios), y para el próximo año el plan de gasto para financiar a este sector sube 20,5%.

El desembolso planeado para este año es de ¢39.318 millones y aumentará a ¢47.414 millones, el otro. Generalmente se gira casi todo lo presupuestado.

El detalle de las transferencias del periodo las suministró el Ministerio de Hacienda por solicitud de La Nación . Son montos que van desde ¢500.000 hasta ¢14.383 millones anuales en el caso de los datos del 2015.

La suma total transferida es pequeña comparada con el presupuesto total (0,5% en el plan del 2015); sin embargo, cubre gran número de entidades, unas 263, según lo girado entre 2011 y 2015.

La mayor parte de estos recursos van a entidades ligadas con la educación, luego le siguen las asociaciones de desarrollo y entidades agrícolas.

Entre las que más recibieron dinero entre el 2011 y el 2015 se encuentran la Fundación Omar Dengo, las asociaciones de desarrollo y la Cruz Roja Costarricense.

No obstante, entre a las que más se les ha incrementado los recursos entre 2011 y 2015, en términos relativos, están 101 asociaciones de desarrollo de Cartago.

RECURSOS A ENTIDADES PRIVADAS
ampliar
RECURSOS A ENTIDADES PRIVADAS (Infografía LN)

A cada una de ellas el monto presupuestado por año le subió de ¢0,3 millones, en el 2011, a ¢3,7 millones, en el 2015 .

En números absolutos las que más crecen son las asociaciones de desarrollo, la Fundación Omar Dengo y el Instituto Agropecuario Costarricense.

No fue posible conversar con funcionarios del Ministerio de Hacienda sobre las razones que justifican este aumento en los desembolsos y cómo se establecen las prioridades de este gasto.

Control en el uso de los recursos. Estas organizaciones pasan por varios mecanismos de control sobre el uso de los recursos.

Las que reciben transferencias mayores a ¢170 millones deben presentar su presupuesto a la Contraloría General de la República y también realizan ahí sus liquidaciones.

La Asamblea Legislativa también aprueba el uso de los recursos al dar el voto para el Presupuesto Nacional.

PUBLICIDAD

Según explicó la Contraloría General de la República, mediante respuesta escrita, la entidad encargada de fiscalizar en primera instancia el uso de estos dineros es quien los conceda, que, en el caso del Gobierno Central, son, en su mayoría, los ministerios.

La Contraloría también puede fiscalizar estas entidades.

El órgano contralor ha emitido tres circulares (las 14.298, 14.299 y 14.300) para regular estos recursos.

“La Administración tiene la obligación de establecer, mantener y perfeccionar sus sistemas de control interno, para la asignación, giro y verificación del uso de los beneficios patrimoniales, gratuitos o sin contraprestación alguna, otorgados a sujetos privados, para lo cual debe disponer de mecanismos de control idóneos”, señala la circular 14.298.

Entidades consultadas explicaron que entregan informes periódicos a los ministerios. Algunas también hacen auditorías internas y externas.

  • Comparta este artículo
Economía

Entidades privadas reciben más recursos del Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota