Economía

Entidad tiene pendiente 48.000 cobros a docentes

Actualizado el 21 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Economía

Entidad tiene pendiente 48.000 cobros a docentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Errores de pago generaron una huelga en el 2014. | ARCHIVO
ampliar
Errores de pago generaron una huelga en el 2014. | ARCHIVO

El Ministerio de Educación Pública (MEP) tiene pendientes 48.000 casos de cobro a docentes por pagos de salarios de más.

Dicha cantidad significa un aumento de 14.000 casos en los últimos 10 meses, pues, a setiembre del año pasado, la institución tenía sin realizar 34.000 procesos, según la Contraloría General de la República.

Yaxinia Díaz, jefa de Recursos Humanos del MEP, reconoció que, aunque los problemas persisten, la nueva plataforma de pago Integra 2 permite una mejor determinación de cancelaciones irregulares.

“El MEP ha gestionado en cobro el monto de más de ¢25.000 millones, de los cuales ¢3.000 millones corresponden a las sumas giradas de más en el 2015”, explicó Díaz.

Martha Cubillo, tesorera nacional del Ministerio de Hacienda, explicó que la nueva plataforma determina con más exactitud los errores en el pago a los educadores.

“Integra 2 permite gestionar el cobro de las sumas pagadas de más (a docentes) a través del sistema y de forma automática”, enfatizó Cubillo.

Para determinar una suma girada de más a un docente, la entidad primero debe realizar un estudio técnico previo al inicio del cobro.

El Ministerio de Educación informó el año anterior a la Contraloría de que cada análisis requiere, en promedio, 90 minutos, y solo tienen a seis personas para hacer dicho trabajo.

Díaz comentó que una vez determinada la suma pagada de más, inician un proceso de cobro administrativo.

Se contacta al funcionario y se propone un arreglo de pago por partes. Si no hay un arreglo, se tramita un proceso de cobro judicial por medio del Departamento Legal del Ministerio de Hacienda.

  • Comparta este artículo
Economía

Entidad tiene pendiente 48.000 cobros a docentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota