Economía

Si se compara con previsiones de inflación, el aumento es exagerado, afirman los representantes

Empresarios estiman muy alto el crecimiento del gasto en propuesta del Gobierno

Actualizado el 01 de septiembre de 2016 a las 06:28 pm

Las cámaras estiman que ante incrementos de ese tipo no servirá una reforma fiscal para llegar al equilibrio

Economía

Empresarios estiman muy alto el crecimiento del gasto en propuesta del Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

El incremento en los gastos del Gobierno del 12% para el 2017 es exagerado, especialmente si se compara con las estimaciones de aumento de la inflación de un 3% para ese año, consideraron este jueves representantes de algunas de las cámaras del sector privado costarricense.

El proyecto de presupuesto fue presentado por el Gobierno ante la Asamblea Legislativa este jueves 1.° de setiembre. Según el documento que llevó el ministro de Hacienda, Helio Fallas, el gobierno gastará en el 2017 un 12% más que este año, un incremento muy influenciado por el llamado servicio de la deuda o pago de intereses por la deuda. Este rubro representará un 33% del total y un 44% del aumento con respecto al año pasado, según la propuesta.

El presidente interino de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Víctor Ruiz, dijo que van a estudiar y analizar detalladamente la propuesta de presupuesto para el 2017.

Empero, añadió, "un aumento de alrededor del 12%, preliminarmente nos parece elevado, dada la proyección de un 3% de inflación para el 2017, y una situación precaria del país con un alto nivel de endeudamiento y déficit fiscal".

Pedro Morales, economista de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), advirtió que estamos frente a un crecimiento del presupuesto que será cuatro veces la meta de inflación (del 3%) establecida por el Banco Central de Costa Rica para el 2017.

Agregó que dado un comportamiento de la inflación negativo en algunos meses, el crecimiento real del gasto del Gobierno es sumamente elevado.

Los empresarios advierten que el desarrollo de infraestructura sale afectado con el aumento del gasto en otras áreas. Estudios dicen que en Costa Rica el tránsito de mercancías es de 17 kilómetros por hora frente a 40 kilómetros por hora de países desarrollados.
ampliar
Los empresarios advierten que el desarrollo de infraestructura sale afectado con el aumento del gasto en otras áreas. Estudios dicen que en Costa Rica el tránsito de mercancías es de 17 kilómetros por hora frente a 40 kilómetros por hora de países desarrollados. (Jorge Navarro)

Según Morales, el hecho de que la atención de la deuda sea el mayor disparador del gasto público, más que algo edificante debe verse como una señal de alerta. A eso se añade, explicó, que aunque el pago de la deuda es un 44% del aumento presupuestario, el otro 56% se da en rubros donde es necesario tomar medidas.

Para Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), el aumento solicitado para el 2017 no es aislado y debe ponerse en contexto, pues en el primer plan de gastos del actual Gobierno se pidió un 19% más. Si bien se redujo a un 3% de incremento para este año, continuó, no es positivo devolverse y volver a fuertes gastos.

PUBLICIDAD

La CCCR considera que se deben resolver con urgencia problemas como los altos salarios de algunos empleados públicos, detalló Fernández. "Mientras un empleado público en categoría igual recibe $1.500 mensuales en promedio, uno privado obtiene $790", de acuerdo con estudios de la cámara, dijo la presidenta.

Además, siguió, el problema del gasto afecta el desarrollo de la infraestructura, área que más bien debería tener una declaratoria de emergencia. "Mientras el promedio de tránsito de mercancías es de 17 kilómetros por hora en Costa Rica, en países desarrollados es de 40 kilómetros por hora", recordó la representante empresarial.

"Al sector exportador le preocupa la historia y antecedentes de otros presupuestos en donde los gastos siguen creciendo, incluso más que los ingresos corrientes, y contrario a la Constitución Política se sigue autorizando financiar ese gasto con deuda", declaró Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

De acuerdo con la dirigente exportadora, esa conducta ha tenido impacto tanto en tasas de interés locales como en la traída de dólares del exterior, por lo cual el tipo de cambio se ha depreciado en términos reales.

Los dirigentes empresariales, por separado, estiman que con crecimientos del gasto como el solicitado para el 2017 no se llegará al equilibrio aunque se apruebe una reforma fiscal.

  • Comparta este artículo
Economía

Empresarios estiman muy alto el crecimiento del gasto en propuesta del Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota