Economía

En pocas palabras

Édgar Robles: Las pensiones altas deben limitarse

Actualizado el 22 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Economía

Édgar Robles: Las pensiones altas deben limitarse

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Por qué hay regímenes más equitativos que otros?

En la medida en que el régimen sea solidario, se acercará a la equidad; pero en la medida en que un fondo de pensiones no tenga topes, hace que sea menos solidario o que no tenga totalmente solidaridad, pues las pensiones son más dispersas.

”Por eso, uno esperaría que los sistemas como el de la Caja tengan más similitud en la distribución de las pensiones, porque tienen topes”.

El análisis de Supén muestra que en donde hay menos equidad, pocas personas concentran una mayoría de los recursos. ¿Por qué ocurre esta situación?

Porque son sistemas que tienen componentes de solidaridad a la inversa y, de los pequeños cotizantes, sale el dinero para pagar a los grandes, como en el Poder Judicial y las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional.

¿Hay claridad de que, en los regímenes más desiguales, un grupo muy grande financia a otro muy pequeño?

Creo que no. La gente no se ha dado cuenta de que quienes participan hoy en los regímenes, están pagando las pensiones de los grandes, en los sistemas que no son con cargo al Presupuesto.

”En el caso de los sistemas con cargo al Presupuesto es más preocupante. Aquí quienes pagan los impuestos (al Gobierno), financian las pensiones altas”.

¿Las condiciones de cada régimen determinan la distribución?

No necesariamente. En el caso del Poder Judicial, ahí ellos mismos eliminaron el tope, son decisiones propias. Pero el principio básico es vigilar aquellos fondos donde sí hay solidaridad, frente a los que no lo tienen.

¿Hay forma de solucionar esa desigualdad?

La forma es limitar las pensiones altas. Todos los fondos de pensiones básicos deberían de tener tope. Si los regímenes son de primer pilar, tienen que tenerlo porque deben de ser solidarios; si carecen no lo son, o el concepto de solidaridad es in correcto.

  • Comparta este artículo
Economía

Édgar Robles: Las pensiones altas deben limitarse

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota