Economía

Edgar Gutiérrez:‘Hay derechos adquiridos de trabajadores’

Actualizado el 17 de marzo de 2015 a las 12:01 am

Economía

Edgar Gutiérrez:‘Hay derechos adquiridos de trabajadores’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Édgar Gutiérrez Valitutti, gerente de Administración y Finanzas de Recope.
ampliar
Édgar Gutiérrez Valitutti, gerente de Administración y Finanzas de Recope. (Archivo/Jorge Arce)

El reconocimiento de cesantía de 20 años es un gasto de peso en la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope); pero un derecho de los trabajadores, según Édgar Gutiérrez, gerente de Administración y Finanzas de la compañía pública.

En este año la empresa registrará ¢18.336 millones de prestaciones legales, adicionales a los ¢7.657 millones del 2013, y finalizará el 2015 con una provisión de ¢26.000 millones.

El alza en la provisión por prestaciones legales se fundamenta en un estudio actuarial contratado al Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (Cicap) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

¿Es la primera vez que se hace el cálculo de cesantía con  técnicas actuariales?

Con un perito actuarial es la primera vez. Internamente Recope, con Recursos Humanos, hizo actualización de las prestaciones legales. Con anterioridad lo que habíamos registrado era una estimación.

¿La suma de ¢18.336 millones es adicional a las prestaciones legales  actuales?

Sí,  teníamos ¢7.657 millones (en el 2013) y, con los ¢18.000 millones, se llega casi a ¢26.000 millones. ¿Por qué decidieron registrar solo una parte el año pasado y el resto en el 2015?

Para que fuera menos impactante para cualquier proveedor, recuerde que los proveedores nuestros para efecto de darnos los créditos abiertos para traer hidrocarburos, se fijan mucho en nuestros índices.

Pero el auditor indeendiente dejó claro que al no registrar toda la provisión se generó una sobrevaloración del resultado del 2014.

El auditor externo no va a cambiar el criterio porque el incumplimiento (de provisión con base en cálculos actuariales) está. La única forma para cumplir era registrarlo de una vez. Entonces fue una valoración administrativa y financiera, con el aval de la Junta Directiva, de hacerlo gradual.

"El otro tema es que las prestaciones legales del trabajador es un pasivo que vamos a registrar contra un gasto. Es una expectativa, para tenerla que ejecutar habría que cerrar el negocio. Entonces estaríamos mandando un mensaje a revelarlo en un solo año, pero si tenemos la posibilidad de registrar el nuevo cálculo de prestaciones legales hasta el 2016 (para cumplir con las nuevas reglas financieras estatales) era ilógico hacer todo el impacto en un solo mes. La idea fue que se hiciera gradual. Entonces este año se verá el impacto total".¿La Gerencia de Administración y Finanzas lo propuso?Sí, se propuso ante la Junta Directiva hacerlo gradual, lo vio el Comité de Auditoría Interna y se planteó ante la Junta y se avaló. Fue una propuesta técnica.

PUBLICIDAD

¿Cómo opera el pago de las prestaciones legales, cuándo se materializa el gasto?

El registro por ahora es contable, de papel, en los estados financieros.  Aresep (Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos) solo nos reconoce (en las tarifas) el gasto anual de los que se van. Entonces no podríamos hacer un fondo si Aresep no me da tarifa. La metodología de precios de Aresep solo da para el año, no para acumular a 20 años.

¿Incorporan el  pago de cesantía en la solicitud de ajuste ordinario de combustibles?

 Aresep ve en los estados financieros la salida de la provisión (de prestaciones legales) que se ejecutó  y eso es lo que reconoce a la tarifa.

¿Si la cesantía de Recope fuera a ocho años, como en el Gobierno Central y el sector privado, se pagaría menos?

Diay debería de ser menos, porque está en función de la antigüedad; pero hay todo un bagaje de derechos adquiridos por los trabajadores. Hay todo un fundamento jurídico, de jurisprudencia laboral, votos de la Sala Constitucional que reconocen el derecho a la cesantía.

No digo que sea ilegal; pero sí tiene un efecto financiero y contable en la empresa que no se puede ocultar.

Tiene un efecto contable que depende de la decisión jurídica. Hay sobrada jurisprudencia sobre el tema de la cesantía incluso en otras entidades públicas como el Banco Nacional.

  • Comparta este artículo
Economía

Edgar Gutiérrez:‘Hay derechos adquiridos de trabajadores’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota