Economía

Economista Roy González: ‘No he sido empleado de Coopelesca’

Actualizado el 10 de julio de 2017 a las 05:55 am

Economía

Economista Roy González: ‘No he sido empleado de Coopelesca’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El vínculo del economista Roy González con Coopelesca se inició en el 2010. Él fungió como consultor externo el estudio de flujos futuros de la planta Aguas Zarcas, en mayo del 2014, que fundamentó la compra del proyecto a Holcim.

Roy González, asegura que su cargo fue de asesor financiero externo de Coopelesca y que nunca formó parte de la planilla de la cooperativa.
ampliar
Roy González, asegura que su cargo fue de asesor financiero externo de Coopelesca y que nunca formó parte de la planilla de la cooperativa. (Archivo La Nación)

González negó que ocupara el puesto de subgerente de la cooperativa, en 2014, pese a que un documento del Banco de Costa Rica (BCR) lo cita en dicho cargo.

A continuación un extracto de la entrevista con La Nación el pasado 6 de julio.

¿Cuándo a usted se le contrató para hacer la consultoría del caso de negocio de la planta Aguas Zarcas era subgerente de Coopelesca?

No señor. Yo trabajé como subgerente de Desarrollo cuando Coopelesca estuvo construyendo la planta Cubujuquí, que terminó en diciembre del 2012. (Al día siguiente de la entrevista rectificó y dijo que dejó el cargo en setiembre del 2013).

Hay un documento del BCR en el que usted aparece como subgerente en agosto del 2014. ¿Cuándo hizo la consultoría era subgerente?

Posiblemente... más que como subgerente, eso debe ser alguna equivocación.

”Coopelesca tenía, hoy ya no, una Subgerencia de Proyectos que era el área a la cual le daba servicios de consultoría. Hoy es solo una Oficina de Proyectos que todavía me contrata para consultorías de algunos proyectos”.

Hay documentos oficiales del Banco y actas del Concejo de San Carlos donde sí aparece como subgerente. ¿Por qué si lo contratan para hacer un estudio, aún tenía el puesto de subgerente?

Lo puede verificar en la Caja, que en realidad no he sido empleado de Coopelesca. Nunca formé parte de la planilla de Coopelesca.

”En determinado momento, por un tema de nomenclatura en general, me contrataron en la Subgerencia de Proyectos como director del proyecto Cubujuquí. Pero fueron trabajos de consultoría externa por tiempo determinado”.

Cuando el BCR hace el estudio del crédito recibe información de Coopelesca y lo citan a usted como subgerente, pero también la cooperativa lo contrata como consultor externo. ¿Hubo conflicto de interés?

No. Ese tema debería consultárselo a Coopelesca o al Banco de Costa Rica. Le reitero que no soy funcionario de Coopelesca, sino consultor.

”No tenía, ni he tenido nunca una relación de corte laboral con la Cooperativa”.

¿Por qué entonces la Cooperativa le asigna el cargo?

No puedo contestarle cosas que haga la Cooperativa. No represento a Coopelesca.

”Sí le puedo decir que no tenía un doble rol”.

¿Usted firmaba documentos oficiales como subgerente de Coopelesca?

No sé a qué se refiere como documentos oficiales.

¿A nombre de la Cooperativa?

Cuando la Cooperativa me contrata para participar en la dirección del proyecto Cubujuquí me asigna roles y hay comunicaciones que se deben establecer con contratistas que le corresponde firmar a uno.

¿En el caso de la planta Aguas Zarcas formó parte de la unidad interna de Coopelesca que analizó la compra?

En el caso de Aguas Zarcas, le brindé consultoría a la Cooperativa en todo el caso de negocio. En ese proceso de asesoría se consulta el criterio financiero, como el técnico.

”Desafortunadamente, sobre el caso particular, no puedo referirme por disposiciones de confidencialidad”.

  • Comparta este artículo
Economía

Economista Roy González: ‘No he sido empleado de Coopelesca’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota