Economía

Estados Unidos: no hay bancos 'por encima de la ley', dice fiscal general

Actualizado el 05 de mayo de 2014 a las 10:35 am

Al menos 12 bancos son objeto de una querella por manipulación del mercado de cambio

Economía

Estados Unidos: no hay bancos 'por encima de la ley', dice fiscal general

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington

El secretario de Justicia y fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, alertó el lunes que ninguna institución financiera debe considerarse "por encima de la ley", en medio a investigaciones contra bancos europeos por evasión fiscal y lavado de dinero.

El fiscal general de EE.UU., Eric Holder, pronuncia el discurso de apertura de una capacitación de la Asociación Nacional de Procuradores Generales.
ampliar
El fiscal general de EE.UU., Eric Holder, pronuncia el discurso de apertura de una capacitación de la Asociación Nacional de Procuradores Generales. (AFP)

Fuentes oficiales estadounidenses que pidieron el anonimato dijeron a la AFP que las investigaciones en marcha contra los bancos BNP Paribas y Credit Suisse deberán conducir a la presentación de cargos formales en contra de las firmas.

"No mencionaré aquí a ningún objetivo en particular, pero diré lo siguiente: vigilo personalmente la evolución de las investigaciones en curso, y estoy decidido a hacer que rindan frutos", dijo Holder en su declaración semanal.

"Quiero reafirmar el principio de que ningún individuo ni ninguna entidad que genere perjuicios a nuestra economía estará jamás por encima de la ley", añadió.

BNP es objeto de una investigación por lavado de dinero y violación de sanciones estadounidenses contra determinados países, de acuerdo con una fuente próxima al caso.

Por su parte, Credit Suisse es el principal objetivo de una investigación por evasión fiscal. La entidad es acusada de haber protegido fondos de ricos clientes estadounidenses, en gran parte no declarados al fisco local.

Las dos instituciones financieras, así como 10 otros bancos, son también objeto de una querella por manipulación del mercado de cambio, presentada por un grupo de inversionistas y fondos de pensión.

Holder dijo que es "posible sancionar penalmente a las empresas que no han respetado la ley, cualquiera sea su tamaño".

"Ninguna entidad es demasiado grande para ser investigada", insistió el secretario (ministro) de Justicia.

Por su parte, un alto funcionario estadounidense dijo a la AFP que las declaraciones de Holder pueden ser el anticipo de cargos penales contra BNP Paribas y Credit Suisse, algo que podría ocurrir "en un futuro próximo".

  • Comparta este artículo
Economía

Estados Unidos: no hay bancos 'por encima de la ley', dice fiscal general

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota