Economía

moneda estadounidense cerró la semana con un precio de ¢509,15 en monex

Dólar registra su máximo valor en lo que va del año

Actualizado el 25 de enero de 2014 a las 12:00 am

El Sector Público No Bancario compró $ 56,9 millones entre lunes y viernes

Analistas estiman que comportamiento del tipo de cambio es pasajero

Economía

Dólar registra su máximo valor en lo que va del año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El precio del dólar aumentó esta semana más de ¢9 en el mayorista Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).

El valor de la moneda estadounidense cerró la semana en ¢509,15, niveles que no alcanzaba desde diciembre del 2012.

La actividad en el mercado mayorista, donde actúan los grandes demandantes y oferentes de la moneda con transacciones mínimas de $1.000, se traslada a las ventanillas de los bancos.

De esta forma, el precio de referencia para que los bancos vendan dólares al público pasó de ¢507,47 el viernes 17 de enero a ¢512,54 el día de ayer.

El precio de referencia para que los bancos le vendan dólares al público en sus ventanillas pasó de  ¢507,47 el viernes 17 de enero a ¢512,54 el día de ayer.  | ARCHIVO/ ALEXANDER OTÁROLA
ampliar
El precio de referencia para que los bancos le vendan dólares al público en sus ventanillas pasó de ¢507,47 el viernes 17 de enero a ¢512,54 el día de ayer. | ARCHIVO/ ALEXANDER OTÁROLA

Más demanda. La escalada del dólar en el Monex se debe a una renovada demanda, especialmente por parte del Sector Público No Bancario (SPNB).

Aquí se reúnen entidades públicas como la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) que requiere la divisa para pagar sus importaciones de hidrocarburos.

Otros actores de peso en el SPNB son el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Durante la semana, el SPNB compró el 60% de los casi $95 millones que se negociaron en el mercado mayorista.

Desde el inicio del año, el conjunto de instituciones públicas han comprado $140 millones.

El volumen de negociación durante la semana creció un 30% con respecto a lo comerciado entre el 13 y el 17 de enero.

La creciente actividad se debe no solo a la demanda del sector público. “En los actores privados también hay un mayor apetito por dólares”, afirmó Marco Antonio Chaves, analista de INS Valores.

Devaluación esperada. Para este año, los economistas esperan que el valor del dólar tienda a subir ligeramente, después de que durante el 2013 se estacionara cerca del piso de la banda cambiaria.

En una consulta realizada en diciembre por el semanario El Financiero entre 23 economistas, 65,2% de los consultados proyectó que la cotización del dólar oscilará entre ¢500 y ¢520.

Es una expectativa que se mantiene. “Este año se espera un incremento del precio de la divisa, que puede rondar entre ¢512 y ¢518 por dólar”, dijo Norman García, analista del Grupo Financiero Acobo.

Pese a las expectativas de una devaluación, los analistas estiman que el movimiento actual responde a factores pasajeros.

“Esto es un comportamiento coyuntural que tiene que ver con las compras de las entidades públicas y la reacción de los inversionistas que, ante la incertidumbre política, han trasladado temporalmente algo de su dinero a dólares”, explicó Rodrigo Solano, socio director de Strategia.

  • Comparta este artículo
Economía

Dólar registra su máximo valor en lo que va del año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota