Economía

Inicio de flotación generó más ahorros y créditos en dólares

Actualizado el 27 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Menor expectativa de devaluación anima préstamos en esa divisa

Banco Central tomará medidas si esa tendencia se mantiene

Economía

Inicio de flotación generó más ahorros y créditos en dólares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Expomóvil 2015, evento realizado a principios de mes, en Belén. El financiamiento de vehículos es uno de los mercados donde el crédito en dólares es más común. Según el Banco Central, la estabiidad que ha tenido la moneda y las menores expectativas de devaluación animan los préstamos en esa moneda. | MAYELA LÓPEZ/ARCHIVO

El dólar atrajo más ahorros y créditos en el primer mes de la flotación administrada, lo cual despertó la inquietud del Banco Central.

En su comentario sobre la economía nacional, publicado el 20 de marzo pasado, el Banco Central señaló: “En febrero se observó un ligero aumento de la dolarización del ahorro financiero y el crédito, lo cual, de continuar, induciría al Banco Central a considerar medidas para mitigar dicho riesgo”.

En su análisis de marzo, el Banco Central destaca que en los dos primeros meses del año, el crédito al sector privado, en colones, decreció 0,4%, mientras que en dólares subió 1,2% respecto a igual periodo del año anterior.

Según los datos que el Banco tiene en su sitio web, la riqueza financiera en dólares creció un 11,7% en los primeros dos meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, mientras en colones ese porcentaje fue de 9,3%.

En ahorros. Según una opinión suministrada en febrero pasado por la firma Aldesa, al anunciarse que se eliminaban las bandas, el mayor riesgo para los costarricenses con deudas en dólares era que el tipo de cambio subiera.

De esta forma, algunas personas y empresas pueden haber decidido comprar dólares para cubrirse del riesgo y eso pudo influir en el aumento en los ahorros en la divisa estadounidense.

Esa mayor demanda influyó para que el precio del dólar aumentara en los primeros días; no obstante, a partir del 10 de febrero, ese valor bajó.

Aldesa explicó que algunos factores que presionan actualmente el precio de la divisa a la baja son el ingreso del dinero del eurobono ($1.000 millones), menor demanda de dólares por la caída en el precio del petróleo, menor incentivo de dolarizar inversiones y la posibilidad de entradas de capital para aprovechar el diferencial de tasas.

Gerardo Corrales, gerente del BAC San José, comentó que no se esperaría que ante una baja en el precio de la divisa, los ahorros en esta aumenten, pero señaló que puede influir también que en el resto del mundo el dólar se aprecia frente a otras monedas.

En crédito. El comportamiento del crédito es esperable, añadió Corrales, pues ante una baja en el precio de la divisa, los préstamos en colones resultan más caros al compararlos con los de dólares.

PUBLICIDAD

En el informe económico de marzo del Banco Central, la entidad comenta que la estabilidad mostrada por el tipo de cambio y las expectativas de una menor devaluación, explican el mayor incremento en el crédito en la moneda extranjera.

Para el economista Hermann Hess, el hecho de que se haya observado un ligero aumento de la dolarización del ahorro financiero y el crédito, no debe preocupar por ahora, pues es muy poco tiempo como para concluir que se trata de una tendencia.

  • Comparta este artículo
Economía

Inicio de flotación generó más ahorros y créditos en dólares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota