Economía

UCR recomendó cambios urgentes en pensiones del Poder Judicial

Director del IICE sobre pensiones de la Corte: 'Régimen no tiene solvencia actuarial'

Actualizado el 19 de julio de 2017 a las 06:00 am

Fondo aún está a tiempo de hacer cambios, dice especialista de Universidad

Economía

Director del IICE sobre pensiones de la Corte: 'Régimen no tiene solvencia actuarial'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

José Antonio Cordero, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), de la Universidad de Costa Rica (UCR), afirmó que es urgente hacer reformas en el fondo de pensiones de la Corte.

El IICE hizo el estudio actuarial al régimen y encontró que, a partir del 2029, se inicia un deterioro en el sistema de jubilaciones sino se hacen cambios legales.

José Antonio Cordero, director del IICE, recalcó que si el Poder Judicial no promueve reformas de manera urgente la situación del fondo se hará cada vez más grave. (Cortesía UCR)

– ¿Por qué es urgente reformar el fondo de pensiones del Poder Judicial?

– De acuerdo con los resultados, el régimen está en déficit actuarial ya. Entonces conforme más tiempo transcurra, más se deteriora la situación de déficit.

"Entre más rápido se hagan los ajustes, más rápido se empieza a revertir esta situación".

– ¿Por qué el régimen ya está en déficit actuarial?

– Los resultados que se obtuvieron en las proyecciones son con datos de diciembre del 2015. Las proyecciones traen los resultados de las promesas (de pago de pensiones) a valor presente.

"Entonces, en el presente el fondo está en déficit. El régimen no tiene solvencia actuarial".

"No significa que el régimen tiene pérdidas en este momento, sino que en el largo plazo hay que tomar medidas para que la situación no se deteriore".

– ¿Cuáles son las razones que hicieron al régimen llegar hasta este punto?

– El análisis que hacemos es la parte actuarial, no calificamos las cualidades en el proceso de administración del fondo solo planteamos si con la información que se tiene hoy existe solvencia o no. Con el régimen (legal) vigente definitivamente no existe solvencia. 

 "Si en un régimen (de pensiones) los beneficios que se conceden no están en balance con los aportes de los trabajadores genera una situación de insolvencia actuarial (...) entonces cuando la persona se pensiona con un porcentaje alto referente último salario y tiene una expectativa de vida alta, es posible que la cantidad de años de recibir el beneficio (de pensión) sea muy similar en comparación con los años que cotizó".

– El deterioro del fondo se inicia en el 2029. ¿Por que son relevantes los puntos críticos?

En el primer punto crítico, los aportes de los afiliados dejan de ser suficientes para cubrir el pago de los beneficios y se recurre al uso de los intereses para hacer frente al pago de beneficios. Estos significa que los rendimientos de las inversiones no aumentarán la reserva.

"Eventualmente este proceso continúa y se ingresa en una situación en la que la ni los aportes, ni los intereses son suficientes para pagar los beneficios y se comienza a tomar porciones de la reserva. En ese momento, el pago de los beneficios se empiezan a comer la reserva".

"El proceso se mantiene y, al final, el pago de las pensiones se come toda la reserva y el fondo es insolvente, en el sentido que no puede hacer pagos y más bien la reserva se hace negativa".

– ¿Por esta razón el estudio urge las reformas?

– El estudio lo que busca en anticipar un desenlace como este y tomar acciones.

  • Comparta este artículo
Economía

Director del IICE sobre pensiones de la Corte: 'Régimen no tiene solvencia actuarial'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota