Economía

Déficit baja a 2,9% de la producción en primeros 8 meses del año

Deuda debilita esfuerzos fiscales del Gobierno

Actualizado el 20 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Ejecutivo logra que ingresos crezcan más que gastos, pero déficit sigue alto

Economía

Deuda debilita esfuerzos fiscales del Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pese a los esfuerzos del Gobierno por bajar el gasto y aumentar los ingresos por impuestos, su déficit se mantiene alto debido al fuerte pago de intereses de la deuda acumulada.

“Los intereses son los que están elevando el déficit”, dijo ayer el viceministro de Hacienda, José Francisco Pacheco, en la conferencia de prensa. | JORGE ARCE
ampliar
“Los intereses son los que están elevando el déficit”, dijo ayer el viceministro de Hacienda, José Francisco Pacheco, en la conferencia de prensa. | JORGE ARCE

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, informó ayer que en los primeros ocho meses del año el gasto total del Gobierno aumentó apenas un 2% respecto al mismo periodo del año anterior y los ingresos un 9%.

Con este resultado se logró bajar el déficit financiero (gastos total menos ingresos totales) de un monto equivalente al 3,6% de la producción en los primeros ocho meses del 2015 a un 2,9% en igual periodo del 2016 y el déficit primario (exceso de gastos sin intereses sobre los ingresos) de un 2,1% de la producción a 1,4% de la producción en los periodos citados.

La mitad del déficit financiero de los primeros ocho meses de este año obedece al pago de intereses (un 1,5% de la producción), explicó ayer el viceministro de gasto, José Francisco Araya y eso es difícil de bajar, pues la deuda cada año crece más.

Efectos en servicios públicos. El viceministro detalló que los intereses no solo agravan el déficit y la deuda, sino que también limitan la posibilidad de hacer inversiones.

“Lo que se paga en intereses es cercano al doble de lo que invierte el país en infraestructura. Esta situación reduce la capacidad del Estado para atender programas relevantes en educación, salud, medio ambiente y seguridad entre otros”, señaló el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Pacheco explicó que se requiere reducir el déficit primario para poder comenzar a bajar la carga de la deuda y con ello la carga de los intereses.

Pacheco advirtió que si no se toman medidas la situación para el próximo Gobierno será muy difícil pues entre los años 2018 y 2021 vencerá el 30% de la deuda contraída por el país.

Max Alberto Soto, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, comentó que este es un proceso que no se va a modificar a menos que se tomen medidas en el gasto, aunque se ha hecho un esfuerzo, y en la recaudación.

PUBLICIDAD

“Algunos de los proyectos que se han tramitado o lo que están en trámite, como el de lucha contra el fraude fiscal, van a ayudar, pero en términos marginales, en relación con la magnitud del déficit. En ausencia de nuevos ingresos la dinámica de la deuda va a continuar hasta niveles críticos”, opinó Soto.

Según el ministro Fallas para este año es posible que el déficit fiscal termine en un monto menor o igual al del año pasado (5,8% de la producción, con la nueva estimación).

  • Comparta este artículo
Economía

Deuda debilita esfuerzos fiscales del Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota