Economía

Deterioro de finanzas públicas eleva el premio que deben pagar los bonos de Costa Rica

Actualizado el 11 de junio de 2014 a las 05:15 pm

Los bonos costarricenses con vencimiento en el 2020 y 2040 que se están cotizando a menores precios en los mercados internacionales

Economía

Deterioro de finanzas públicas eleva el premio que deben pagar los bonos de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El deterioro de las finanzas públicas pasa la factura a los tenedores de bonos costarricenses que ahora deben venderlos en el mercado secundario a un menor precio para garantizar mayor rendimiento a los futuros compradores.

Ante el deterioro fiscal, la percepción de riesgo del mercado ha tendido a aumentar.
ampliar
Ante el deterioro fiscal, la percepción de riesgo del mercado ha tendido a aumentar. (Jorge Arce)

De acuerdo con Alberto Franco, socio de la firma Ecoanálisis, el precio de los bonos de la deuda de largo plazo del Gobierno de Costa Rica en el mercado secundario ha venido disminuyendo en el último semestre, en relación con los bonos de la deuda externa de los gobiernos de otros países de la región latinoamericana como México, Colombia, Brasil y Chile.

Este es el caso de los bonos de Costa Rica con vencimiento en el 2020 y 2040 que se están cotizando a menores precios.

"Esa baja en el valor de los bonos de la deuda externa ticos se explica, en buena parte, por el continuado deterioro que han venido mostrando nuestras finanzas públicas y la ausencia de acciones correctivas ante ello", explicó el economista.

La caída en el precio de dichos bonos significa que los inversionistas están exigiendo un mayor rendimiento antes de adquirir esos títulos.

Dicho de otra manera, quienes adquieren los bonos piden que, por el mayor riesgo que conlleva el deterioro en las finanzas públicas costarricenses, se les compense mediante el pago de una mayor tasa de interés.

Estos bonos están denominados en dólares.

Temporal. Para Marco Chaves, gerente de Finanzas del Banco Cathay, el descenso visto en los precios de los bonos locales podría ser un fenómeno transitorio.

"Hace unos meses los bonos de largo plazo más bien habían estado subiendo de precio y tenían mayor demanda", comentó.

Según Chaves, una vez que en Estados Unidos disminuyó el temor porque se acabaran los estímulos monetarios, los inversionistas volvieron de nuevo su mirada hacia los mercados emergentes.

"En estos últimos días se ha visto una baja y puede ser un cambio de posición de los clientes. Si la gente comienza a vender en grandes cantidades de bonos, la tendencia se revierte", agregó.

El economista explicó que estos movimientos en el mercado exterior tienen poca influencia en el mercado interno en dólares. "El mercado interno va a depender de la liquidez (cantidad de dinero) que haya en el medio", dijo.

No obstante, las tasas en colones sí podrían ser presionados por el déficit fiscal del Gobierno.

Para este año, el Banco Central estimó un déficit fiscal equivalente a un 6% del PIB.

  • Comparta este artículo
Economía

Deterioro de finanzas públicas eleva el premio que deben pagar los bonos de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota