Economía

Parte de las cuotas hacen paradas en el Banco Popular y el Fondo de Capitalización Laboral

Desvío temporal de los aportes reduce pensión complementaria

Actualizado el 18 de junio de 2017 a las 10:30 pm

Jubilación subiría 6,6% si el depósito entrara directo al fondo de pensión

Popular alega que usa recursos para prestar a asalariados, artesanos y pymes

Economía

Desvío temporal de los aportes reduce pensión complementaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cada mes, patronos y trabajadores aportan un 4,25% del salario del empleado para su pensión complementaria, pero de ese aporte solo un 1,50% entra en forma directa a su cuenta. El resto hace un recorrido que termina mermando el monto de esta jubilación.

La pensión complementaria obligatoria se creó en el 2000 y pretende que el trabajador tenga un beneficio adicional a la del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Para financiar esta pensión, el patrono y el trabajador aportan, cada mes, un monto equivalente al 4,25% del salario bruto reportado a la CCSS.

El camino de los aportes de la pensión complementaria (.)

No obstante, la mayor parte de los aportes se va a otras cuentas antes de llegar a la del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

Hay un 0,25% que aporta el patrono que pasa primero al Banco Popular por un periodo entre 18 a 30 meses antes de llegar al ROP.

Por ejemplo, en julio de 2017 el Banco Popular trasladará los recursos correspondientes a los aportes de todo el 2015. El Banco no paga rendimientos por estos recursos.

También hay un aporte de 1% que paga el trabajador y que también permanece entre 18 y 30 meses en el Banco Popular. La ley establece que la tasa de interés que paga el Banco Popular por estos recursos no puede ser inferior a la inflación ni mayor que la tasa activa para préstamos de vivienda de interés social del Banco.

Édgar Robles, exsuperintedente de Pensiones, explicó que desde que se inició el sistema, el Banco ha pagado el rendimiento mínimo, o sea, la tasa de inflación.

Álvaro Ramos, superintendente de Pensiones, añadió que con este mecanismo, el Banco le reconoce a los trabajadores solo el 80% de la inflación sobre sus ahorros.

Este año, según informó por escrito el Banco Popular a La Nación , se va a reconocer un interés del 2,88% anual, un monto que, según señaló la entidad, está por encima de la inflación acumulada.

En julio de cada año Banco Popular gira a la operadora de pensión del trabajador el ahorro del 1% de su salario y los respectivos intereses, y el 0,25% que aportó el patrono, sin intereses. | ARCHIVO/GERMAN FONSECA

Costo del recorrido

La Superintendencia de Pensiones (Supén) estimó que si los dineros llegaran directamente a la cuenta de los afiliados, sin pasar por el Banco Popular, la pensión complementaria que obtendría el jubilado sería un 2,8% mayor. Y si la mitad de los recursos del FCL también se depositaran en forma directa, con sus rendimientos, la jubilación subiría un 3,8% adicional.

Otro estudio de la Supén señala que del 4,25% que aportan trabajadores y patronos, a la cuenta del empleado llega un 4,15% debido al recorrido que hace el dinero. Esto si se suponen condiciones de rentabilidad estable y densidad de cotización perfecta (que cotizó todos los meses, no se incapacitó o estuvo desempleado).

Ronulfo Jiménez, economista que participó de la comisión que aprobó la Ley de Protección al Trabajador, explicó que esos recursos no se dedicaban antes al sistema de pensiones y por ello, en la negociación de la Ley, el Banco Popular aceptó que pasarán al ROP, a cambio de que hicieran un recorrido por la entidad financiera.

¿Hay beneficio para el obrero?

Se le consultó al Banco Popular: ¿cómo se benefician los trabajadores de que parte del ahorro para su pensión esté un tiempo en el Banco Popular?

La entidad respondió, por medio de la Oficina de Comunicación Corporativa, que tienen tasas más bajas en líneas de crédito de carácter social en vivienda, gastos médicos, educación, mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), entre otros grupos.

La entidad explicó que actualmente tienen 444.088 clientes asalariados y de ellos 180.723 tienen créditos con el Banco.

“En 2016 el Banco otorgó soluciones de financiamiento a más de 95.000 personas mediante sus principales líneas de crédito de carácter social y personal; esto representa un incremento del 12,61% con respecto al 2015, para una colocación de más de ¢829.933 millones en sus tres carteras principales”, señaló la entidad.

No obstante, la cantidad de beneficiarios es relativamente baja en comparación con los 2.522.202 trabajadores afiliados al ROP, a abril de este año, que cada mes enfrentan el costo por el recorrido del dinero.

Ramos aclaró que la Superintendencia no tiene competencia para pedir cuentas al Banco Popular sobre la forma en que administra los recursos que luego pasan a la pensión complementaria.

De acuerdo con el Popular, el saldo promedio mensual que tiene el banco por los aportes del 0,25% que hacen los patronos en este año ha sido de ¢41.701 millones y el saldo promedio del primer trimestre por el aporte del 1% del trabajador es de ¢166.808 millones.

Al 31 de marzo del 2017, el saldo del ahorro obligatorio (1%) y del aporte patronal (0,25%) representaron el 8,8% del pasivo total del Banco.

  • Comparta este artículo
Economía

Desvío temporal de los aportes reduce pensión complementaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota