Economía

Déficit fiscal y alto desempleo empañan economía del 2015

Actualizado el 21 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

País cumplirá sexto año consecutivo con fuerte faltante en arcas del Gobierno

Desempleo se mantiene en niveles más altos desde la crisis de los años 80

Economía

Déficit fiscal y alto desempleo empañan economía del 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El alto déficit del Gobierno Central y el desempleo empañaron una economía del 2015, caracterizada por la estabilidad.

Dicha estabilidad se nota en el tipo de cambio, que casi no tuvo variaciones; en las tasas de interés en colones, las cuales registraron una leve tendencia a la baja, y en la inflación, la cual se mantuvo no solo baja, sino que cayó en terreno negativo.

La actividad económica repunta desde marzo pasado, según el índice mensual de la actividad económica (IMAE), y se espera que continúe por esa senda el próximo año.

“A mí me parece que la economía costarricense cierra con un desempeño adecuado, el IMAE ha venido dando una tendencia al crecimiento, los bancos indican que su nivel de demanda crediticia ha estado mejorando en los últimos meses”, opinó Olivier Castro, presidente del Banco Central.

No obstante, hay sectores muy afectados, como el agrícola y el industrial, señaló el jerarca.

La estimación del Banco Central de crecimiento para este año es de 2,8%.

“Es un año como tranquilo, que no tiene mucho elemento negativo, uno no sabe si es una tranquilidad que precede una tormenta”, describió el expresidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños.

infografia

El déficit es el reto. La tormenta puede surgir porque el país acumula su sexto año consecutivo con un alto déficit del Gobierno Central y la carga de la deuda, que es el monto de la deuda comparado con la producción, crece a grandes pasos.

Según las estimaciones oficiales, este año el déficit respecto al producto interno bruto (PIB) cerrará en un monto equivalente al 5,9% de la producción y la carga de la deuda alcanzó a setiembre un 41,6% de la producción.

“El tema fiscal no es un tema para ponerlo en una gaveta y ver qué pasa; hay que sentarse a solucionarlo y es una responsabilidad, del Gobierno, del sector público y también la sociedad civil”, comentó Castro.

Helio Fallas, ministro de Hacienda y coordinador del equipo económico, explicó que han hecho lo posible desde el Poder Ejecutivo, pero falta la aprobación de proyectos para avanzar en la solución fiscal.

“Costa Rica es un país ideal en muchas cosas, por la estabilidad que tiene, seguridad, marco jurídico, la parte ambiental. Tiene una serie de elementos que le permiten ir muchísimo más allá de lo que tenemos ahora (...) pero resulta que en el tema fiscal no ha habido posibilidad de llegar a un acuerdo”, comentó Fallas.

PUBLICIDAD

El expresidente del Banco Central Jorge Guardia explicó que la dinámica que presenta la deuda pública no es sostenible a largo plazo y que el ajuste requerido para estabilizarla es mayor cada año.

El 24 de setiembre de este año, miles de personas asistieron a una feria de empleo en el  Parque Nacional, organizada por el diputado liberacionista, Juan Luis Jimenez Succar. La feria ofrecía puestos para personas con distintos grados de calificación. A setiembre unas 159.000 personas buscaban trabajo. | JOSÉ CORDERO/ARCHIVO
ampliar
El 24 de setiembre de este año, miles de personas asistieron a una feria de empleo en el Parque Nacional, organizada por el diputado liberacionista, Juan Luis Jimenez Succar. La feria ofrecía puestos para personas con distintos grados de calificación. A setiembre unas 159.000 personas buscaban trabajo. | JOSÉ CORDERO/ARCHIVO

Desempleo. El otro lunar es el desempleo. Según los registros del Ministerio de Trabajo, en el primer semestre del 2015 se crearon 9.376 nuevos empleos y han despedido a 912 personas.

No obstante, la tasa de desempleo continúa alta, en 8,5% según la Encuesta Nacional de Hogares y en 9,2% según la Encuesta Continua de Empleo.

El Vigesimoprimer Informe del Estado de la Nación (Programa Estado de la Nación) destacó este año que el nivel de desempleo actual es el más alto desde la crisis de los años 80. Los jerarcas dijeron que el país afronta un problema estructural en este tema.

“Hay asuntos estructurales complejos porque esta economía cambió bastante abruptamente hacia sectores que requieren mano de obra muy calificada y en ese grupo de personas desempleadas tenemos una gran cantidad de personas que, lamentablemente, no tienen la preparación académica”, comentó Castro.

Fallas añadió que el empleo en servicios contribuye menos con los empleos indirectos, según revela la matriz insumo producto.

Para el próximo año hay esperanza de un mayor crecimiento económico y una mejora en esta área.

  • Comparta este artículo
Economía

Déficit fiscal y alto desempleo empañan economía del 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota