Economía

En pocas palabras

Asociación de Pensiones sobre 'clientes fantasma': ‘La mayoría son extranjeros’

Actualizado el 25 de abril de 2016 a las 12:00 am

Economía

Asociación de Pensiones sobre 'clientes fantasma': ‘La mayoría son extranjeros’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Por qué se dan los errores en cuentas de las pensiones complementarias?

El error se genera, normalmente, al momento de afiliar al trabajador en la Caja Costarricense de Seguro Social.

”Existen diversas fuentes, pero las más frecuentes son: números de cédula erróneos, trabajadores con identificaciones de otros países, trabajadores con cédulas de residencias que cambian con el tiempo.

”Las operadoras de pensiones han realizado acciones consistentes y sostenidas para minimizar la frecuencia de casos erróneos. De hecho, se identifican una gran cantidad de datos erróneos al año que se logran normalizar”.

Tras 15 años de existencia del sistema de pensiones complementarias, ¿por qué no ha sido posible reducir la cantidad de cuentas erróneas?

Es muy importante que las operadoras de pensiones, el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) y las empresas trabajen de la mano para minimizar los casos de afiliaciones erróneas.

”La persona cuya orden patronal la identifica como erróneo (cuando aparece un 9 delante del número de cédula de identidad), que se acerque al Sicere o a su operadora a normalizar su caso”.

¿Por qué se dificulta identificar a las personas?

Porque se inscriben incorrectamente desde que se empadronan en la Caja.

Los recursos quedan en un limbo porque no se pueden tocar. ¿Es necesario hacer algún cambio a la Ley de Protección al Trabajador?

Más que un cambio legal, debemos capacitar más a los encargados de recursos humanos de las empresas, para que no tomen a la ligera el proceso de empadronamiento de trabajadores nuevos y extranjeros (en la Caja). También hay que dotarlos de herramientas para que puedan corregir los casos inscritos en forma incorrecta.

¿Se ha determinado si las cuentas erróneas son de trabajadores costarricenses, extranjeros o personas fallecidas?

Hay de todos esos casos, pero la mayoría, estimo, son de trabajadores extranjeros.

¿Las operadoras de pensiones complementarias han evaluado plantear alguna opción para corregir el problema?

Se ha discutido en el seno de la Asociación la posibilidad de desarrollar un proyecto de ley para que las pensiones erróneas, después de 10 años de no poderse identificar, se puedan traspasar al Régimen no Contributivo de la Caja.

”Sin embargo, hay posiciones diversas. Algunas plantean que los recursos tienen dueños, solo hay que identificarlos. Otros, que después de 10 años esos recursos deberían pasarse al Régimen No Contributivo. No hay definición”.

  • Comparta este artículo
Economía

Asociación de Pensiones sobre 'clientes fantasma': ‘La mayoría son extranjeros’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota