Economía

Costo de los Ebáis de la Caja duplica al de las cooperativas

Actualizado el 11 de enero de 2016 a las 12:00 am

Salarios más altos en entidad disparan egresos, acepta la Gerente Médica

Estudio: Áreas de Salud de CCSS tienen baja cobertura y menor desempeño

Economía

Costo de los Ebáis de la Caja duplica al de las cooperativas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El costo anual de un Equipo Básico de Atención Integral en Salud (Ebáis) en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) duplica el de los que son dirigidos por cooperativas y la Universidad de Iberoamérica (Unibe).

En las áreas de salud licitadas a terceros, el gasto per cápita promedio fue de ¢79.000 en el 2014. Mientras, en la Caja ascendió a ¢149.000. Aunque hay casos en los que el costo administrativo se triplica.

Así se detalla en el informe Evaluación de costos, desempeño y cobertura general de las áreas de salud administradas por terceros versus referentes institucionales, elaborado por la Gerencia Médica de la CCSS en agosto del año pasado.

El estudio hizo una comparación de las 13 áreas de salud dirigidas por cooperativas y la Unibe, frente a seis en manos de la Caja en condiciones similares.

El trabajo concluyó que los Ebáis de la Caja tienen una cobertura promedio del 36% de la población meta, mientras que en las cooperativas es del 50%.

Además de que tienen un indicador de desempeño menor frente a los Ebáis en manos de terceros. Este índice mide el rendimiento de cada una de las 104 áreas de salud del país en la atención de los usuarios.

El análisis de la Caja determinó que 11 áreas de salud administradas por terceros estuvieron calificadas entre los 15 sectores de atención a pacientes más eficientes del país en el 2014.

En total en Costa Rica hay 104 áreas de salud que atienden en promedio a 46.000 personas. Todas estas áreas administran 1.039 Ebáis que brindan servicios en promedio a 4.500 personas, según la institución autónoma.

La CCSS hizo el análisis para evaluar la administración de los Ebáis dirigidos por cooperativas.

infografia

Además de que fue uno de los insumos utilizados por la Junta Directiva de la Caja para renovar , por un periodo de seis años, ocho contratos a las cooperativas Coopesana, Coopesiba y Coopesain.

Mientras que aún se analiza si se renuevan dos licitaciones a la Asociación de Servicios Médicos Costarricense (Asemeco).

Razones. Los salarios más altos pagados por la CCSS son la principal razón de que el costo de operación de un Ebáis, en la entidad pública, sea más oneroso frente a los administrados por terceros.

PUBLICIDAD

“Se ha observado una disminución en los gastos administrativos, en las unidades administrados por terceros, principalmente debido a que los salarios de los funcionarios son menores a los institucionales”, reconoció María Eugenia Villalta, gerenta médica de la CCSS.

Según Villalta, aunque el estudio realizado hable de compraciones entre áreas de salud de terceros y la Caja, estas no son comparables porque las condiciones de trabajo no son similares.

La jerarca dio tal aseveración pese a que la evaluación fue hecha por la Dirección de Red de Servicios de Salud, unidad que está bajo su tutela.

“Los Ebáis administrados por terceros atienden población del Área Metropolitana que tienen condiciones muy diferentes, frente a los de la CCSS que atiende población rural”, recalcó la funcionaria.

Para María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Caja, es necesario determinar en qué fallan los Ebáis de la Caja pues reportan un menor indicador de desempeño, según consta en el acta 8798, del 3 de setiembre anterior.

El directivo Rolando Barrantes dijo que las áreas de salud licitadas a las cooperativas aparecen con mejores indicadores por el seguimiento de la CCSS al cumplimiento de los contratos.

“Se debe poner atención a las áreas de salud de Los Santos, Oreamuno, Pacayas y Tierra Blanca que reflejan una capacidad de buenas prácticas que de repente pueden aportar elementos valiosos para la institución”, dijo Barrantes.

La Caja incorporó un plan de revisión en sus Ebáis con los niveles más altos de deficiencia.

  • Comparta este artículo
Economía

Costo de los Ebáis de la Caja duplica al de las cooperativas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota