Economía

Costa Rica es la que menos invierte de Latinoamérica

Actualizado el 18 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Economía

Costa Rica es la que menos invierte de Latinoamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica fue el país de América Latina que menos recursos destinó, como porcentaje de la producción, a la inversión de obra pública durante el 2013.

Así lo muestra el análisis Balance de las economías de América Latina y el Caribe del gasto de capital de los Gobiernos centrales de la región, hecho por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El estudio muestra que el Gobierno costarricense quedó en el sótano del ranquin latinoamericano, con el 1,5% del producto interno bruto (PIB) destinado a obras. El promedio latinoamericano fue de 5,1%.

En la cima se ubicaron Bolivia, con 14,7% del PIB; Ecuador, con 11,5% y Panamá con 9,3%. En los dos primeros países, los Gobiernos contaron con más recursos para invertir en infraestructura por los mayores ingresos generados de la exportación de materias primas. En el caso panameño fue por la ampliación del canal interoceánico, mencionó el informe de la Cepal.

El vicepresidente Luis Liberman afirmó que el rezago en infraestructura en Costa Rica es de décadas y no años. “Hay necesidades importantes de inversión que se han tratado de ir abordando; sin embargo, no pueden ejecutarse ni financiarse de una sola vez porque hay limitaciones”, resaltó.

Jordi Prat, viceministro de Inversión y Crédito Público de Hacienda, reconoció que dejar de ejecutar obras reduce la posibilidad de aumentar la producción y generar empleo. Añadió que el proceso de inversión aquí es largo y complicado.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica es la que menos invierte de Latinoamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota